Vaca Muerta: Sapag quiere priorizar lo social y lo ambiental

Vaca Muerta: Sapag quiere priorizar lo social y lo ambiental

En el Club del Petróleo dijo que se debe asegurar el destino de los recursos y propuso la creación de un fideicomiso.

Al hablar ayer ante empresarios reunidos en el Club del Petróleo de Buenos Aires, el gobernador Jorge Sapag aseguró ayer que “en Neuquén la sustentabilidad económica tiene que ir de la mano de lo social y lo ambiental” y, en este sentido, planteó la necesidad de crear herramientas que garanticen el buen destino de los recursos que surgirán a partir de Vaca Muerta.

Entre ellas, mencionó un fideicomiso que será administrado por la provincia para lograr que se hagan las obras de infraestructura que se requieren.

“Para que la renta del futuro que vendrá dentro de cinco o diez años se destine, por un lado, a la diversificación de la economía y, por el otro, a contar con un fondo anticíclico para mantener la estabilidad o el equilibrio fiscal de la Provincia”, explicó el mandatario neuquino.

“Ese fondo será también para asegurar que nuestra caja de jubilaciones tenga fondos, recursos y una fuente de origen de esos recursos además de los aportes y contribuciones que realicen los beneficiarios”, agregó Sapag en referencia a lo que ya se replica en Noruega con la petrolera estatal de ese país.

El gobernador también mencionó como otra de las herramientas la capacitación hacia los jóvenes, que les permita vincularse laboralmente con las empresas operadoras y de servicios. “Se trata de una sustentabilidad económica unida fundamentalmente a lo social, que tiene que ver con lo cualitativo, y sustentabilidad ambiental relacionada a una mejor calidad de vida en todo sentido”, remarcó.

Comentá la nota