Vaca Muerta puso a Neuquén en la cima de la creación de empleo

La provincia gobernada por Omar Gutiérrez generó casi 4.000 puestos de trabajo entre enero y junio, lo que significó un alza de un 6,5% interanual. Se trata del segundo gran salto de la ocupación en suelo neuquino desde noviembre de 2015.

 

El último relevamiento ocupacional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que entre enero y junio se crearon 3.847 puestos de trabajo privado en Neuquén.En términos interanuales, la provincia que gobierna Omar Gutiérrez lideró el ranking nacional, con un alza de un 6,5%. La variación es la segunda más elevada desde noviembre de 2015, cuando la generación de empleo se expandió a una tasa de un 7,3% a nivel provincial y a un 2,2% en todo el país.

El promedio de generación de empleo en suelo neuquino fue de 641 nuevos trabajos al mes, por lo que durante el primer semestre del año se acumuló un valor neto de 3.847 puestos laborales; o sea, un 5,7% más que en el mismo período de 2017.En la comparación con el semestre anterior, el incremento fue de un 6,1%, bastante por encima del porcentaje registrado a escala nacional (1,1%) y del experimentado por las provincias patagónicas (0,7%).

La explotación de minas y canteras ya explica un 5% del PBI. La extracción hidrocarburífera en Vaca Muerta y la producción de minerales no metálicos están viviendo un favorable proceso de retroalimentación.

De acuerdo con el Indec, en toda la Argentina la actividad económica retrocedió un 6,7% interanual durante junio, lo que representa la mayor caída desde el mes de julio de 2009. Con respecto a los seis meses anteriores, el declive fue de un 0,6% como consecuencia directa de las fuertes bajas en la agroganadería, la industria y el comercio.Los sectores que más impulsaron la ocupación fueron la explotación de minas y canteras, y los servicios de electricidad, gas y agua, que acumularon subas de un 4,9% y un 4,3%, respectivamente. Vale resaltar, en el primer caso, el decisivo rol jugado por los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina, cuya puesta en valor está en innegable ascenso. Según el informe del Indec, también fueron positivos los aportes de las actividades inmobiliarias y de alquiler (que verificaron un aumento de un 2,3% en el empleo), los servicios sociales y de salud (1,7 %) y la enseñanza (0,8%).

En retroalimentación

En base a los más recientes datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, actualmente la explotación de minas y canteras explica un 5% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina.

Además del aprovechamiento de los recursos de la formación geológica Vaca Muerta, el segmento se ve claramente beneficiado por el empuje del litio, que desde octubre de 2017 ayuda a sumar nueve meses de variación interanual favorable.

El desarrollo de Vaca Muerta, por cierto, no sólo se está traduciendo en mejores números para la industria de Oil & Gas, sino que también viene contribuyendo de manera sustancial con la obtención de minerales asociados a la construcción. Puede decirse, por lo tanto, que la explotación hidrocarburífera y la producción de minerales no metálicos están viviendo un favorable proceso de retroalimentación.

Producción en alza

Gracias a Vaca Muerta, Neuquén está extrayendo actualmente unos 68,6 millones de metros cúbicos (m³) diarios de gas natural. Entre mayo y junio la oferta se amplió casi un 13%, según datos de la consultora Hub Energía.En el mes de junio, el gas no convencional configuró un 61% del total, al llegar a los 41,6 millones de m³ por día. En concreto, el tight constituyó un 35% de la producción de la provincia (unos 24,1 millones de m³), mientras que el shale configuró el 26% restante (17,5 millones).

En toda la Argentina, la actividad económica retrocedió un 6,7% interanual durante junio, lo que representa la mayor caída desde julio de 2009. Sobresale el impacto de las bajas en la agroganadería, la industria y el comercio.

Para el año que viene se espera una producción final de 76 millones de m³ por día en la Cuenca Neuquina, con alrededor de 26 millones de tight y cerca de 11 millones de shale. Hacia 2020, en tanto, la oferta provincial podría trepar hasta los 113 millones de m³ por día, con 49 millones de shale gas.Y un año después, el volumen total de la Cuenca Neuquina sería de 112 millones de m³ diarios, pero en esta ocasión con 60 millones aportados por el shale.

Comentá la nota