Vaca Muerta, plata dulce y sicarios extremadamente peligrosos

Vaca Muerta, plata dulce y sicarios extremadamente peligrosos

Hasta el momento la Justicia se mantuvo al margen de investigar los delitos ya ocurridos, sin prevenir nuevos ataques y la política mira para otro lado.

Añelo, la autodenominada capital de Vaca Muerta, es un lugar de contrastes. Ubicada a 100 kilómetros de Neuquén capital, esta localidad pasó de ser el centro de atención, debido al interés por la explotación de hidrocarburos en una de las regiones más productivas del planeta.

Es sabido que, camino al 2030, el yacimiento petrolífero Vaca Muerta aspira a convertirse en la Dubai argentina y esto despierta demanda, presiones por parte de los gremios, cadenas de favores en el poder y, la parte más peligrosa, la existencia de sicarios.

Este viernes se llevó a cabo otro bloqueo de accesos a yacimientos, que no tuvo demasiada repercusión mediática, pero que reavivó el fuego de un tema que es arrastrado desde la política, sobre todo desde el Movimiento Popular Neuquino (MPN), donde conviven todos estos elementos.

 

Tras el escándalo por la violenta balacera en Sierras Blancas, uno de los yacimientos de Vaca Muerta cercano a San Patricio del Chañar, los agresores armados con palos, fierros y armas de fuego y la amenaza de que “todos debían irse porque iban a terminar muertos”, terminó con cuatro sospechosos detenidos y un prófugo.

Un dato no menor es que, entre los capturados se encuentra el dirigente gremial de la UOCRA Juan Carlos Levi, señalado como el instigador del hecho, quien además está vinculado con un asiento en Añelo y que procuraba administrar puestos de trabajo, sea en la industria petrolera directamente, o en trabajos relacionados canalizados a través del gremio de la construcción, según publicó la prensa local.

Al quedar tras las rejas, se sintió el vacío de su lugar en el gremio, situación que se complemente con el recambio gubernamental que habrá en Añelo a fines de 2019, ya que, la localidad ya no es gobernada por el actual intendente, como así tampoco lo tendrá el próximo jefe comunal que le siga. De manera que, quienes asignan empleos a través de la negociación o presionando políticamente están limitados al borde.

El reclamo de este viernes tuvo que ver con esto, ya que los protagonistas están relacionados con estos sectores. Cabe advertir que, lo peligroso de todo esto es el modo en que se están manifestando, ultra violentos, una modalidad que evidentemente ya está instalada, sin importar recurrir a lo extremo, convocando a sicarios.

 

Hasta el momento la Justicia se mantuvo al margen de investigar los delitos ya ocurridos, no previene nuevos ataques para impedir que corra sangre, mientras tanto, por su parte, la política mira para otro lado, teniendo en cuenta los fuertes y poderosos intereses que hay de por medio en toda esta cuestión.

Comentá la nota