Vaca Muerta planea nuevos gasoductos

Vaca Muerta planea nuevos gasoductos

Además del anuncio de TGS, operadoras como YPF, Vista Oil & Gas y PAE, tienen en carpeta proyectos de infraestructura para el transporte del gas que extraen de la Cuenca Neuquina.

 

El gas que se extrae de Vaca Muerta necesita de infraestructura para afianzar los desarrollos en la Cuenca Neuquina. Es por eso que distintas operadoras y la principal transportadora de gas, avanzan en la construcción de ductos.

Hace unos días, TGS informó sobre la construcción de su gasoducto de captación en Tratayén, junto una planta de acondicionamiento. En sintonía con estos avances de infraestructura, Mega anunció el inicio de una un nuevo gasoducto que cruzará el río Neuquén para unir sus instalaciones con Vaca Muerta. A esto hay que sumarle los proyectos propios de empresas como Pan American Energy, Vista Oil & Gas e YPF.

La producción de gas natural de agosto llegó a los mayores niveles en 12 años: con 144 millones de metros cúbicos diarios, de los cuales el 31% es no convencional debido a los desarrollos en Fortín de Piedra de Tecpetrol y El Orejano de YPF explican buena parte de la producción gasífera de Vaca Muerta.

En este contexto, la infraestructura será trascendental para el transporte de la producción creciente de gas, apuntando a mejorar los mercados internos y a reafirmar los destinos de exportación donde el principal cliente es Chile.

El informe Escenarios Energéticos 2030, elaborado por la Secretaría de Energía de la Nación al cierre de la gestión anterior, le dedica un apartado a las inversiones en infraestructura para el gas. Las inversiones deberán en el orden de los 5200 millones de dólares como mínimo y 7800 millones como máximo con el objetivo de incorporar una capacidad de entre 84 y 125 millones de metros cúbicos por día.

Una de las obras contempladas en el informe es un gasoducto troncal similar al proyecto Tratayén-Salliqueló-San Nicolás, que debía entrar en operación total en 2023, y también una serie de ampliaciones para el gasoducto Centro-Oeste que abastecería a las regiones Centro, Litoral y Gran Buenos Aires, precisa la nota del diario LM Neuquén.

Los avances en infraestructura

Por un lado, TGS informó que ha completado la construcción de un gasoducto de 150 kilómetros que atraviesa 30 áreas hidrocarburíferas en Vaca Muerta, en una inversión que le significó 300 millones de dólares. El gasoducto permitirá el transporte de hasta 60 MMm³/d, un volumen de producción que será acondicionado en la planta construida en Tratayén, previo a inyectarlo a los sistemas de transporte regulados, según comunicó la compañía. La capacidad de acondicionamiento inicial de esta planta es de 5 MMm³/d y será ampliada en el futuro mediante la instalación de módulos que acompañarán el ritmo de desarrollo de las reservas.

La obra es un gasoducto de captación que permitirá inyectar el gas de zonas de Vaca Muerta alejadas de los sistemas de transporte. Las empresas Pluspetrol, YPF, Pampa Energía Total, Shell, GyP y Tecpetrol son las que inyectarán su gas a través de este gasoducto.

Mega inició en noviembre la construcción de un ducto de captación de 9,2 kilómetros que unirá la planta separadora con Fortín de Piedra, el área estrella a cargo de Tecpetrol. La planta de Mega en Loma La Lata retiene 5 MMm³/d de líquidos de gas natural suministrado por YPF.

Y siguen los proyectos: Vista Oil & Gas planea un gasoducto pensando en la conexión de su producción de gas en Bajada del Palo. Pan American Energy también realiza el trabajo con la proyección de su gas en Lindero Atravesado.

En el caso de Vista Oil & Gas, el gasoducto Borde Montuoso-Tratayén tiene por objetivo ampliar la capacidad de transporte de gas desde el área Baja del Palo hasta el punto de recepción en Loma Campana. El diseño piensa al gasoducto BMo-Tratayén com 12” y que tenga un recorrido de 23 kilómetros de longitud.

Para ello, la petrolera del ex CEO de YPF bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, obtuvo un préstamos de la OPIC para su división Aleph enfocada en el desarrollo de transporte y procesamiento de infraestructura.

Otra empresa que busca avanzar con su gasoducto es Pan American Energy (PAE), que tiene en sus planes la construcción de dos gasoductos, en una inversión que le representará el desembolso de entre 140 y 150 millones de dólares. Estos nuevos ductos le permitirá evacuar su producción en dos áreas de la formación Vaca Muerta.

La compañía que manejan en el país la británica BP y la argentina Bridas, de la familia Bulgheroni, planea conectar su planta de tratamiento en Aguada Pichana Este con Tratayén, con el objetivo de empalmar con los troncales. Un trabajo previo fue la conexión de Aguada Pichana Oeste con Aguada Pichana Este.

El gasoducto tiene 24 pulgadas y una extensión de 65 kilómetros. Tendrá una capacidad de transporte entre 16 y 20 millones de metros cúbicos por día de gas natural.

Por último, la estatal YPF tiene planeada su Planta de Procesamiento de Crudo (PTC en Loma Campana) y piensa ampliar seis veces la capacidad de procesamiento actual del crudo de Vaca Muerta, además de planificar nuevas obras para Bandurria Sur y La Amarga Chica.

Comentá la nota