Vaca Muerta: 110 personas trabajan para limpiar el derrame de petróleo

Vaca Muerta: 110 personas trabajan para limpiar el derrame de petróleo

La petrolera YPF anunció hoy que desplegará a más de 60 personas para los trabajos de limpieza manual, que se sumarán a las 50 ya abocadas para recolectar los fluidos e instalará piletas adicionales para permitir la acumulación de los líquidos con el fin de enmendar los efectos del derrame de petróleo ocurrido en uno de los pozos del área Bandurria Sur del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

 

Alerta por el derrame

Desde la compañía se informó que "el plan de remediación fue presentado a la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén y se implementará en forma ininterrumpida hasta finalizar los trabajos" bajo el control de los técnicos de medio ambiente de YPF y bajo el monitoreo y control de la autoridad provincial.

El plan ya fue presentado ante la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia de Neuquén.

 

El plan consiste, en primer lugar, en delimitar dos áreas de trabajo, una primera menor en torno a la ubicación del equipo de perforación, en dónde se puede observar una mayor afectación y en dónde los trabajos de limpieza a desplegar serán más intensivos.

 

Una segunda zona, con menor grado de afectación, será abordada con otro tipo de trabajos de saneamiento, se explicó.

"Las tareas implicarán el despliegue de más de 60 personas específicamente

para los trabajos de limpieza manual, que se sumarán a las 50 ya abocadas a la zona para los trabajos de recolección de los fluidos, con sus respectivos equipos (retroexcavadoras, camiones para succión de líquidos, entre otros)", detalló la empresa.

Además, aseguraron que en el lugar, ya "se instalaron piletas adicionales para permitir la acumulación del fluido que se obtenga de las tareas de limpieza que, luego, será tratado para su disposición final".

El incidente se produjo el viernes 19 de octubre por causas que la empresa y la provincia intentan determinar en una investigación en curso, cuando un pozo en perforación sufrió una urgencia de hidrocarburos durante el proceso de extracción de una herramienta de perforación denominada corona. 

El subsecretario de Ambiente de la Provincia, Juan de Dios Lucchelli, dijo tras el incidente en declaraciones a la prensa local que el derrame estimado en unas 3 hectáreas es un incidente que no se registraba en la provincia en esa magnitud desde 2014, y enfatizó que YPF será quien tendrá que sanear y hacerse responsable del daño.

Bandurria Sur es un área de Vaca Muerta que opera YPF asociada con la firma Schlumberger, una de las mayores compañías de servicios petroleros del mundo, que está en etapa piloto de shale oil y que prevé una inversión de US$ 390 millones, previo a la explotación masiva del recurso.

Comentá la nota