Vaca Muerta: “Una oportunidad que se presta para algunas empresas en buena hora”

Vaca Muerta: “Una oportunidad que se presta para algunas empresas en buena hora”

Así lo aseguró Gustavo Casciotti, representante de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, en diálogo con El Marplatense. Piden que se solucionen problemáticas relacionadas a la suba de las tarifas y a la caída del consumo interno.

Luego de que se diera a conocer la noticia de que nueve empresas de la ciudad competirán para intentar convertirse en proveedores de Vaca Muerta, El Marplatense habló con Gustavo Casciotti, titular de APYME, quien apoyó la iniciativa del Ministerio de Trabajo, pero aseguró que “no resuelve el fondo de la cuestión”. 

“Es una oportunidad que se presta para algunas empresas en buena hora”, comenzó el representante. Sin embargo, lamentó el hecho de que no permita una participación más amplia.  “Vemos bien la posibilidad de que se le dé acceso a las pequeñas y medianas empresas, pero estamos hablando de un sector minúsculo de empresas que puede acceder, por sus características técnicas o por la posibilidad de cumplir con los requisitos”, explicó.

Entre las problemáticas que más afectan al sector, Casciotti mencionó que el crecimiento de los embargos “ha sido notorio en los últimos años” y que la mayor parte de las pymes no puede acceder al crédito bancario no sólo por los costos, sino porque no está en condiciones de cumplir con los requisitos que se piden. “Algunos tienen irregularidades producto de la situación de emergencia y de deterioro que se vive”.

Además de las presiones tributarias y legales, las pequeñas y medianas firmas locales se ven amenazadas por el aumento de las tarifas de servicios, por la suba de los precios de los alquileres, las caídas de las ventas y por las importaciones, según expresó el titular. Por eso, desde su entidad pidieron que el gobierno brinde soluciones más cercanas a la realidad.

“Más allá de que tengamos algunas empresas que puedan intentar competir por ofrecer sus productos y servicios, no se representa a todas”, concluyó.

Comentá la nota