Vaca Muerta: una oportunidad para el desarrollo de la Argentina

Vaca Muerta: una oportunidad para el desarrollo de la Argentina

En un evento organizado por LA NACION, funcionarios públicos, directivos de empresas y analistas del área analizaron el presente y el futuro de la explotación

 

Una historia trágica en materia de energía , a pesar de ser ricos. Esa paradoja que marca a la Argentina fue enunciada por el economista Ricardo Arriazu, al hacer la presentación de un informe sobre el impacto posible del desarrollo de Vaca Muerta en la economía de nuestro país. Ocurrió durante el evento que llevó por nombre "Vaca Muerta, una nueva oportunidad" y que se llevó a cabo en LA NACION. La propuesta fue analizar el panorama de la producción actual y el conjunto de desafíos que se presenta.

Arriazu, que dirige Arriazu Macroanalistas, presentó su informe especial, realizado gracias al apoyo de Arcor, Delta, Sullair, Grupo ST, Eduardo Lomanto, Fernando Pesci y Gonzalo Piñero. El economista sostuvo: "Lo que vemos es un problema de falta de consenso en políticas energéticas, que fuimos cambiando a lo largo de la historia". En un cuadro que mostró, con datos del desarrollo de la oferta y la demanda de la energía primaria en la Argentina, podían identificarse dos períodos con saldo positivo neto: de 1982 a 1985 y de 1990 a 2010. "Si sumamos todo lo que importamos y lo que exportamos, hemos sido exportadores netos", afirmó. Sin embargo, hoy solo "nos quedan menos de ocho años de reservas". En este contexto, Vaca Muerta toma suma importancia: "El potencial del yacimiento es enorme; se habla de que equivale a 10 veces el PBI. Otra manera de verlo es que es tres veces el stock total de capital de la Argentina", dijo Arriazu.

ADEMÁSFinanzas. Aluar emitió un bono en dólares a tasa bajaOtra planta de la Ceamse genera energía renovable con la basura

Sin embargo, el economista alertó que "tener recursos no significa que te vaya bien económicamente". A modo de ejemplo, citó dos casos distintos: el de Noruega y el de Angola. E hizo hincapié en la necesidad de trabajar los "cuellos de botella", sobre todo, en cuanto a la infraestructura necesaria para garantizar competitividad.

"El futuro de Vaca Muerta está atado al futuro de la Argentina; si somos capaces de seguir desarrollándolo, este será un nuevo sector generador de divisas y exportaciones", agregó Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de YPF. Para ello, su par de Shell, Sean Rooney, dijo que es clave "traer más tecnología y más proveedores para aumentar la producción".

En tanto, Juan Martín Bulgheroni, vicepresidente de Operaciones Upstream de Pan American Energy (PAE), reforzó la importancia de la exportación: "Se tienen que generar mercados de exportación para desarrollar Vaca Muerta como se debe. Si no, se desarrollará a medias y no se lograrán los costos que se necesitan".

En la misma línea, el CEO de Vista Oil & Gas, Gastón Remy, dijo que el costo de producción "viene bajando, con eficiencia y optimización" y que "la lucha, la pelea, es por el capital".

Carlos Ormachea, presidente de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, hizo referencia al conflicto que mantienen con el Gobierno por la resolución 46 de la Secretaría de Energía y Minería, referida a los subsidios al gas. "Cuando se cambia la interpretación de esos incentivos, tenemos un impacto importante, porque nos pega y nos priva de un ingreso con el que esperábamos contar", dijo.

Lo escuchaba atentamente el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien, a su turno, respondió: "Admiro a Tecpetrol y al grupo Techint, pero la decisión del Gobierno es no modificar ni una coma ni ninguna interpretación". Días después, el Ministerio de Hacienda rechazó formalmente un recurso administrativo presentado por la compañía.

Desde el ámbito público, también dijo presente el flamante reelecto gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. "Lo mejor que le podía pasar a Vaca Muerta era que yo ganara. Era importante despejar la variable electoral por cinco años", aseguró.

También estuvieron en el encuentro el exsecretario de Hidrocarburos, José Luis Sureda; el exsecretario de Energía, Daniel Montamat, y el director de G&G Energy Consultants, Daniel Gerold. Los tres coincidieron en afirmar que "Vaca Muerta necesita inversión más allá de cualquier signo ideológico". La contienda electoral, por tanto, no debería alterar los planes. "Tenemos que ir a un modelo de valor agregado exportable, en el que los dólares de Vaca Muera sirvan para desarrollar todo nuestro potencial", sostuvo Montamat.

En relación con lo sucedido con la controvertida resolución 46, Sureda comentó que "los costos les van a poner más presión todavía a los argentinos". Para Gerold, el desarrollo de la explotación va a variar según cómo sean los incentivos. "Tuvimos un gran desarrollo en gas; ahora vamos a tenerlo en petróleo. El desarrollo viene dado no por la calidad de la roca, sino por la capacidad intelectual de la Argentina para ganar capital. Estamos compitiendo con Estados Unidos", destacó.

El desarrollo de los recursos humanos, la competitividad del proyecto y el marco legal fueron otros de los desafíos de Vaca Muerta abordados en el encuentro, en un panel integrado por Cecilia Giordano, CEO de Mercer; Diego García, socio de Bain & Company, y Ricardo Beller, socio de Marval, O'Farrell & Mairal.

 

Comentá la nota