Por Vaca Muerta, Neuquén avanza con dos nuevos puentes ruteros

Por Vaca Muerta, Neuquén avanza con dos nuevos puentes ruteros

Según informa este viernes el diario Río Negro, la propuesta fue presentada en el último encuentro de la Mesa Vaca Muerta en donde la infraestructura vial acumula tantos reclamos como los pozos que tienen las rutas en los 80 kilómetros que separan Neuquén de Añelo y que demora recorrer el trayecto hasta dos horas.

 

El “boom” del megayacimiento de Vaca Muerta está condicionado por la falta de infraestructura. Mientras Mendoza espera su oportunidad de desarrollar un polo en el sur para aprovechar su cuota de esta promesa económica, Neuquén ya busca un “plan B” para trazar rutas y avanzar con mayor rapidez en la interconexión de la zona productiva.

Según informa este viernes el diario Río Negro, la propuesta fue presentada en el último encuentro de la Mesa Vaca Muerta en donde la infraestructura vial acumula tantos reclamos como los pozos que tienen las rutas en los 80 kilómetros que separan Neuquén de Añelo y que demora recorrer el trayecto hasta dos horas.

“El inconveniente que tenemos hoy es poder llegar con la duplicación de calzadas a Añelo porque en la Ruta Provincial 8 está el dique Chañar y por la Ruta Provincial 51 está el dique Portezuelo y es imposible ampliar alguno de los diques para que sean de doble calzada”, indicó el director de Vialidad Provincial de Neuquén, Juan Carlos Schenk. Y agregó que para eludir ese problema están diseñando un desvío.

“Estamos licitando el proyecto para conectar la ruta 51 antes de llegar al empalme con la 8, de forma tal de pasar el río Neuquén aguas abajo del dique compensador del Chañar, a unos 500 metros que es lo exigido por la AIC”, aseguró Schenk.

La firma que gane la licitación será la que definirá cuál de las tres alternativas que visualiza el gobierno neuquino es mejor, pues dependiendo de la traza escogida se deberán construir entre 2 y 4 puentes, por la forma que en esa zona tiene el río.

“Esperamos tener a fin de año el diseño de este camino que nos permitirá llegar con cuatro carriles”, detalló Schenk y agregó que dentro del plan B para el Corredor Petrolero también se evalúan cambios en las dos rutas que llegan a Añelo: la 8 y 7.

Una de las opciones es ampliar la Ruta Provincial 7 hacia Añelo a cuatro carriles, pero es una obra que se topa en sus laterales con canales de riego y tendidos de servicio que dificultarán el trabajo.

La otra opción es desviar la ruta 8, generar una nueva traza de la misma de ripio de forma tal que se conecte con la Ruta Provincial 17 que es la que atraviesa el norte de Añelo y funciona como el camino interno del parque industrial y algunos yacimientos clave como Loma Campana.

“Para nosotros el desvío de la ruta 8 hacia la 17 sería muy beneficioso porque llevaría directamente a la zona de Loma Campana que es donde hoy están la mayoría de los desarrollos”, remarcó Schenk y agregó que “todo el tránsito pesado que hoy transita por la ruta 7 se desviaría por la 8 y no pasarían más por el sector rural y por la zona urbana de Añelo porque se une con otro proyecto para cambiar la ruta 17”.

De construirse este camino alternativo no sería el primero dado que entre Neuquén y Centenario se creó ya una nueva ruta, la 67, que en forma paralela a la 7, permite eludir el tránsito y las restricciones de dimensiones del área urbana de Centenario.

“Hoy en la ruta 67, que es de tierra, transitan más de 1.400 vehículos por día y tenemos el compromiso del gobierno nacional de licitar pronto su pavimentación”, agregó el funcionario.

Mientras tanto quienes recorren las actuales calzadas deberán esperar aún un poco más para ver finalizadas las obras de ampliación que comenzaron hace ya cinco años.

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