Vaca Muerta: el Gobierno anuncia cambios en el convenio laboral para revivir el yacimiento

Vaca Muerta: el Gobierno anuncia cambios en el convenio laboral para revivir el yacimiento

El presidente Mauricio Macri encabezará mañana el anuncio oficial en Casa Rosada. Por qué considera que es clave para la lluvia de dólares en el sector.

Los jugadores se pusieron de acuerdo, y el presidente Mauricio Macriencabezará este martes un anuncio que se considera el puntapié inicial para "revivir" a Vaca Muerta. El Gobierno, empresarios y sindicatos firmarán cambios en el convenio laboral para bajar costos y así atraer la lluvia de dólares a uno de los yacimientos de petróleo y gas no convencional más grandes del mundo.

En la visión del Gobierno, este cambio en las condiciones laborales se traduce en mayor productividad, que en los hechos es una condición clave para que capitales extranjeros quieran invertir en el gigante que se extiende en 30.000 kilómetros cuadrados en la cuenca neuquina.

¿Qué cambiará para los empleados de este sector energético? Los petroleros perderán beneficios. La eliminación del pago extra de las "horas taxi" – el tiempo de traslado entre los hogares de los trabajadores y los pozos-, el cese de actividades cuando el viento supera algunos límites y la cantidad de personas en un equipo de perforación son algunas de las condiciones que se negociaron con Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, La Pampa y Neuquén.

A cambio de estas nuevas cláusulas de productividad, el Gobierno aseguraestabilidad laboral y hacia delante, la promesa de inversiones que generarán más empleo. "Es el primer paso para salir a buscar inversiones. Vaca Muerta necesita plata en grandes cantidades, y esa plata no está en la Argentina: hay que salir a buscarla", se sinceró un empresario del sector.

La búsqueda de dólares

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el  gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, también estarán presentes en el anuncio que se hará a las 9:30 de mañana. La petrolera estatal posee la concesión de más de 12.000 kilómetros cuadrados del yacimiento.

Más allá de la petrolera estatal, empresas como Pan American Energy (PAE) y Total consideran que este acuerdo es importante a la hora de ir a buscar inversiones al exterior. La explotación de los yacimientos es más rentable si se bajan los costos operativos de perforación de un pozo -entre 7 y 8 millones de dólares-, y esto atraerá a los inversores.

"El sindicato entiende la realidad que atraviesa la industria y confía en adaptarse a este nuevo escenario para hacer más sustentable la actividad", confían a Infobae desde una empresa privada del sector.

Con todo, Gazprom y ExxonMobil son algunas de las compañías que ya mostraron interés en Vaca Muerta.

El presidente de ExxonMobil, Rex Tillerson, se reunió a mediados del año pasado con Macri y Aranguren y confirmó que podría ampliar sus inversiones en el yacimiento por USD 10.000 millones en los próximos 20 años. Ahora Macri deberá seguir las negociaciones con otro CEO. Es que Tillerson asumirá como secretario de Estado de Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos.

La reducción de los costos laborales es el primer paso. También se buscará hilar fino en la reducción de costos de logística, estructurales, en la contratación de proveedores y contratistas. Todo para revivir al gigante.

Comentá la nota