“Vaca Muerta va a generar las divisas para resolver los problemas macroeconómicos”

“Vaca Muerta va a generar las divisas para resolver los problemas macroeconómicos”

Tras ser reelecto en la provincia, el funcionario dialogó con este medio y dio detalles del desarrollo que se viene llevando a cabo en la Cuenca Neuquina y cuál es el plan para que 10.000 jóvenes se formen para ser parte de la industria petrolera.

 

Omar Gutiérrez habla de inversiones seguidas de progreso. Su ejemplo más claro radica en el “Plan 10 Mil”, proyecto que busca formar a esa cantidad de jóvenes neuquinos con el fin

de que cuenten con las herramientas necesarias para ingresar en la industria petrolera y puedan ser parte del desarrollo de Vaca Muerta.

En diálogo exclusivo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía, Gutiérrez traza un recorrido entre lo hecho y lo que vendrá. El rol de Neuquén con el próximo Gobierno y la enumeración de factores que ayudan a entender por qué Vaca Muerta pasó de ser un faro energético, económico y social a una industria. 

¿En qué estado se encuentra la actividad de Vaca Muerta?

Desde 2016 a la fecha fueron otorgadas 22 Concesiones de Explotación No Convencionales (CENCH), que sumadas a las autorizadas con anterioridad totalizan 34. Actualmente se está en proceso de estudio de otras áreas. Las 34 CENCH aprobadas totalizan inversiones comprometidas por u$s 8.260 millones, con 559 pozos; mientras que para la etapa de desarrollo están previstas inversiones por aproximadamente u$s 165.000 millones. Para el año 2019 se estima un piso de 300 pozos con ramas horizontales cada vez más extensas, de manera que al cierre de este año se habrán perforado unos 1.472 pozos. Sólo para las 34 CENCH aprobadas a la fecha, se proyectan más de 12.000 pozos. 

¿Cuántos serán destinados al petróleo y cuántos al gas?

De las inversiones esperadas para 2019, aproximadamente el 51% se destinaría al desarrollo de pozos de petróleo, 29% al desarrollo de pozos de gas, y el 20% restante a pozos exploratorios y de servicio. La producción mensual de petróleo en abril alcanzó los 137.282 bbl/d, significando un incremento de 23,3% con respecto a abril de 2018 (+26 mil bbl/d), y de 5,3% con respecto a marzo de 2019.

El próximo Gobierno debe garantizar una legislación que otorgueprevisibilidad y reglas de juego claras, como lo hemos hecho en la provincia. 

¿Qué diferencias se pueden trazar con respecto al desarrollo de 2018?

En el año 2018 se alcanzó una producción de 42,6 millones de barriles anuales, denotando un incremento de 12,7% con respecto a 2017. Cabe destacar que los resultados obtenidos en abril de 2019 brindan la mayor producción desde junio de 2009.

En tanto que la producción mensual de gas en abril fue de 70,4 MMm³/d, significando un crecimiento de 6,32% en relación con abril de 2018 (+4,2 MMm³/d), incrementándose 3,2% los volúmenes alcanzados en marzo de 2019. La producción anual de 2018 fue 10,1% superior a la de 2017, alcanzándose los 24.300 MMm³ anuales.

¿Qué cree que debería hacer el próximo Gobierno en relación con las políticas públicas que repercutan directamente en Vaca Muerta?

Hoy Vaca Muerta es una política pública y necesita consolidarse como tal. Porque ya no es sólo el faro energético, económico y social; hoy Vaca Muerta es una industria. El reservorio es de excelencia, entonces hay que seguir avanzando en eficiencia, costos y productividad. El próximo Gobierno debe garantizar una legislación que otorgue previsibilidad y reglas de juego claras, como lo hemos hecho en la provincia. 

¿A qué se refiere cuando habla de proteger a Vaca Muerta de “políticas cortoplacistas”?

A que los flujos positivos que genere el desarrollo de Vaca Muerta se reinviertan. Que los problemas macroeconómicos no se pretendan resolver de manera cortoplacista o con carácter de parche, echándole mano a Vaca Muerta; porque Vaca Muerta va a generar las divisas necesarias para resolver de raíz los problemas macroeconómicos; pero necesitamos que se pueda comprar y vender y que los operadores y Pymes colaboren y compartan la curva de aprendizaje de sus desarrollos, como ocurre en Estados Unidos.

¿En qué situación se encuentra Añelo? ¿Cómo observa el desarrollo que se generó allí, junto con la explosión económica, después de tantos años?

El desarrollo de Vaca Muerta disparó el crecimiento de la población de la localidad de Añelo, como la cantidad de gente que circula por la localidad y alrededores. Para sostener y acompañar ese crecimiento, desde el Gobierno provincial junto con el municipio llevamos adelante una multiplicidad de obras con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y social, fortalecer el desarrollo de inversiones e integrar y acercar a los neuquinos. Aun así, somos conscientes de que hay mucho trabajo por hacer y necesidades por cubrir, lo que requiere profundizar y planificar el desarrollo de la localidad; con más infraestructura social básica y brindando todas las oportunidades que apunten a mejorar la calidad de vida de los habitantes a través del deporte, la cultura, el desarrollo de la familia.

Neuquén tiene en Vaca Muerta la segunda plataforma

de despegue en cuanto a inversiones, desarrollo energético, económico y social del país.

¿Qué impacto tuvo la Resolución 46 en los desarrollos de gas? 

La Resolución 46 fue un estímulo a la producción, estableciendo un sendero de precios hasta 2021. Actuó como un disparador de la producción de Vaca Muerta durante el último año. Los resultados que estamos viendo hoy en día se vinculan estrechamente con la producción de gas y petróleo no convencional, como también la perforación de pozos. Ante este panorama me queda afirmar que, como gobierno, debemos buscar los instrumentos y herramientas necesarias que garanticen a las empresas un precio mínimo para lograr las inversiones ante la volatilidad del mercado, y apuntamos a que una mayor escala en el desarrollo de Vaca Muerta genere los niveles de competitividad para explotar todo su potencial.

¿Es posible la industrialización en origen del gas que se produce en Vaca Muerta? ¿Están en la agenda proyectos como lo fueron en su momento la planta de fertilizantes?

Hoy Vaca Muerta ya no es tan sólo la posibilidad de invertir para perforar y producir, sino que además ahora hay que invertir para construir y ampliar nuevas plantas, para transportar, para potenciar los distintos sectores del mercado interno, para industrializar en origen el recurso. Tenemos que invertir para perforar y producir, transportar, ampliar las plantas, construir nuevos gasoductos y oleoductos, y profundizar un plan de formación y capacitación de los recursos humanos, de las compañías y de las empresas.

¿Qué políticas educativas y de capacitación han implementado o implementarán para que más neuquinos puedan integrarse a los proyectos de Vaca Muerta?

Trabajamos a nivel gestión en el aumento de la oferta laboral para todo nivel de capacidades vía la generación de propuestas educativas/formativas y de entrenamiento específicas para el sector. En todos los niveles, prevemos que las dotaciones sean mayoritariamente permanentes debido a los niveles de experiencia y capacidades requeridas, la legislación laboral y los convenios sindicales vigentes. Fortalecer y afianzar la inclusión educativa ampliando y mejorando las condiciones de acceso, permanencia y egreso. Ejemplo de esto es el denominado “Plan 10 Mil”, que tiene como objetivo formar a esa cantidad de jóvenes neuquinos con el fin de que tengan las herramientas necesarias para ingresar en la industria petrolera y puedan ser parte del desarrollo de Vaca Muerta.

Neuquén ha aportado, durante mucho tiempo, energía barata para el país. En las distintas etapas, ¿han tenido respuestas en cuanto a la infraestructura que hace falta para el desarrollo de los recursos?

Eso lo tuvimos siempre claro desde el Gobierno de la provincia; con esa idea presentamos al Gobierno nacional anterior un plan de obras viales y de infraestructura, que no fue llevado a cabo. Y con el actual Gobierno, retomamos dicho paquete de obras, ya que entendemos que Nación debe acompañar este crecimiento. Desde la provincia, buscamos agilizar la zona franca de Zapala para firmas del sector. En tanto que le hemos pedido a Nación que complete las obras de las rutas N° 51 y N° 67. Cabe destacar que la provincia, en tanto, mantiene obras de repavimentación de un tramo de la Ruta Provincial N° 7. Las colas de camiones alrededor de Añelo se convirtieron en una postal. Otro proyecto de gran envergadura es el tren para unir Añelo con el puerto de Bahía Blanca. 

En octubre se sabrá si Mauricio Macri continúa cuatro años más o si lo sucede otro presidente. ¿Cómo podría repercutir en el desarrollo de Vaca Muerta la llegada de otro Gobierno?

Los gobiernos nacionales ven en Neuquén una fuente de recursos que buscan nacionalizar. Sin duda somos importantes, porque somos el principal proveedor de energía del país. Neuquén tiene en Vaca Muerta la segunda plataforma de despegue en cuanto a inversiones, desarrollo energético, económico y social del país.

Comentá la nota