El rol de Vaca Muerta, eje de un debate sobre desarrollo industrial

El rol de Vaca Muerta, eje de un debate sobre desarrollo industrial

Especialistas polemizaron sobre la producción de gas y petróleo. Y reclamaron políticas de largo plazo.

 

La producción en Vaca Muerta generó polémica en el encuentro sobre las "Claves para el desarrollo industrial en la Argentina del Siglo 21". Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de Raúl Alfonsín, planteó sus dudas en torno al yacimiento de gas y petróleo no convencional; mientras que Eduardo Baglietto, ex directivo de Techint, destacó la realidad actual y su potencialidad exportadora de hidrocarburos.   

Lapeña afirmó que la Argentina importa el 25% del gas que se consume en el país. "Hoy no estamos bien, pero estamos mejor que en 2015; aunque el gas de Vaca Muerta se produce con fuertes subsidios", cuestionó el ex funcionario y actual presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi. Y agregó que, pese a los discursos oficiales, el último año la producción petrolera creció apenas el 1,4%, frente a un aumento de la demanda que superó el 5%. 

Su ponencia fue la más larga y debatida en la jornada que organizó el Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional. La principal respuesta provino de Baglietto, ex Techint y actual director del Instituto de Energía de la Academia Nacional de Ingeniería.

"Con Vaca Muerta tendremos toda la energía que necesitamos. Y además, en cinco años, vamos a estar en condiciones de exportar 15.000 millones de dólares, tal como anunció el Gobierno", afirmó Baglietto, entusiasmado. 

Techint invirtió más de US$ 1.500 millones en los últimos dos años para producir en Vaca Muerta. Y son cada vez más las empresas que desembolsan fuertes inversiones en esa región, gracias a lo cual el gas está teniendo un mayor incremento que el petróleo y crece a un ritmo del 7% anual.

En el encuentro sobre desarrollo industrial también se habló de agroindustria, competitividad, inversión en infraestructura y el vínculo entre empresas y universidades. Todos esos temas, con "una visión que exceda la coyuntura", dijo Norma Cadoppi Frigerio, presidenta del Foro Estratégico, que organizó el encuentro en la sede del Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

Diego Coatz, director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), trazó un panorama sombrío para el desarrollo industrial. "Hay una crisis cambiaria, con escasez de dólares, inflación muy alta, reducción del gasto, altas tasas de interés, caída de la actividad... Y no hay crédito ¿Cómo cambiamos la estructura productiva, en este contexto?", se preguntó Coatz. 

"El gobierno está tomando medidas con honestidad y transparencia, en una etapa de ordenar procesos y conductas, para que funcione la república", dijo Pablo Bereciartúa, secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Gobierno nacional y vicepresidente 1° del CAI.

Celso Placeres, director general de la Planta Pacheco de Volkswagen Argentina, contó las iniciativas para transformarse en una Industria 4.0. La compañía alemana está invirtiendo US$ 800 millones en sus plantas de General Pacheco y Córdoba, para producir cajas de velocidades y un nuevo vehículo, junto con la pick-up Amarok.

Fernando Vilella, experto en Agronegocios, planteó la importancia de complementar el campo y la industria, a partir de la generación de valor agregado, con la incorporación de maquinaria y biotecnología.  

El cierre del encuentro estuvo a cargo del economista Bernardo Kosacoff, profesor universitario y ex director de CEPAL, quien señaló que se debería aumentar la inversión pública y privada en Investigación y Desarrollo, sector donde la Argentina destina sólo el 0,6% del PBI, frente al doble que invierte Brasil.

Comentá la nota