Vaca Muerta: comienzan a discutir los días de trabajo

Vaca Muerta: comienzan a discutir los días de trabajo

En una mesa con las petroleras, Pereyra pidió el seis por tres.

Neuquén.- El secretario general del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, planteó ayer en una nueva reunión de la mesa sectorial de Vaca Muerta una modificación al convenio colectivo de trabajo para que haya una mayor rotación de empleados del sector. Concretamente, piensa que lo mejor sería establecer un régimen laboral de seis días de trabajo por tres de descanso. Hoy, en la cuenca neuquina, es muy habitual el 14 por siete.

Fue parte del debate que se dio en una de las subcomisiones de la nueva mesa sectoral, que ya estableció que sesionará nuevamente el 4 de octubre próximo, en esta ciudad.

El gremialista, también presidente de la comisión de Energía del Senado de la Nación, es uno de los que fundamenta que achicar el período de permanencia en las locaciones implica ganar en seguridad del personal. Fue uno de los argumentos esgrimidos luego de accidentes fatales ocurridos en Vaca Muerta.

En la misma sintonía se expresó el ministro de Seguridad y Trabajo, Mariano Gaido, que participó de la reunión específica donde se trataron temas laborales.

La provincia planteó su postura de la necesidad de construir más viviendas en Añelo, la puerta de entrada a la formación de recursos no convencionales, “para favorecer el arraigo y que la situación familiar de los trabajadores no se vea afectada por los largos períodos y las distancias” que recorren.

El gobierno neuquino también planteó la necesidad de optimizar la fiscalización en la procedencia del personal en los yacimientos: “Propusimos mejorar un mecanismo que nos permita hacer más eficiente ese control, para garantizar que el grueso del personal sea neuquino”, dijo Gaido, retomando una posición ya expuesta por el sindicato petrolero también en otras oportunidades.

“Nuestra posición es que esto suma para las garantías de la paz social”, afirmó el ministro, uno de los dos que participó de la ronda de encuentros de ayer, ya que también estuvo el ministro de Energía, Alejandro Monteiro.

En otros tramos de este segmento de la convocatoria de ayer, también se tocó el tema de la capacitación del personal, una de las falencias con las que se encuentran las operadoras a la hora de contratar el personal.

La discusión de los días de trabajo y los de descanso podría plasmarse en una modificación en la adenda petrolera para el sector de petróleo y gas no convencional.

Capítulo dos de la mesa del sector

La de ayer fue la segunda reunión de la Mesa de Vaca Muerta, relanzada durante la visita del presidente Mauricio Macri en agosto pasado en Loma Campana. Estuvieron todos los representantes con ingerencia en el sector, para avanzar en temas centrales para optimizar la productividad en la cuenca neuquina. Se acordó que el tercer encuentro se desarrolle el cuatro de octubre próximo en esta ciudad.

Comentá la nota