Vaca Muerta: Cámaras de Neuquén piden medidas para el desarrollo del yacimiento

Vaca Muerta: Cámaras de Neuquén piden medidas para el desarrollo del yacimiento

La Federación de Cámaras empresarias vinculadas al sector energético de la provincia de Neuquén (Fecene) emitió un documento en el que demanda “la imperiosa necesidad de mantener el ritmo de crecimiento programado de Vaca Muerta” y cuestiona las últimas medidas del Gobierno Nacional que afectaron al sector.

 

El documento suscripto por la Cámara Empresarial de Industria Petrolera y Afines (Ceipa); la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (Capespe ); la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén (Acipan) y la Cámara de la Construcción reclama al gobierno electo “definiciones urgentes”. Acipan agrupa las pymes petroleras de la provincia mientras que Capespe engloba a las grandes compañías todos con contratos en Vaca Muerta.

Las empresas advirtieron acerca de “la necesidad imperiosa de mantener el ritmo de crecimiento programado de Vaca Muerta y la generación de un efecto de significación en la cadena de valor de empresas neuquinas vinculadas a la actividad en distintos grados de relación”.

Aseguran que “la actual situación de regulación del precio y del tipo de cambio aplicable, del barril del petróleo crudo y de los combustibles en surtidor, por los decretos 566/19 y 601/19 del Poder Ejecutivo Nacional, ha derivado en medidas de traslación de los efectos de esas normas a las empresas contratistas y subcontratistas de las operadoras, así como a toda la cadena de valor”.

La Fecene advirtió que “el decreto 566/19 dictado por el actual Gobierno generó la destrucción de esa estabilidad ocasionando una paralización, interrupción o cese de los planes de inversión en el yacimiento, con su consecuente paralización de actividades, ruptura de la cadena de pagos, suspensión y ahora despidos, afectando un aspecto fundamental cual es el empleo y demás efectos vinculados”. 

Comentá la nota