Vaca Muerta: hay 11 áreas que esperan el subsidio al gas

Vaca Muerta: hay 11 áreas que esperan el subsidio al gas

Tienen el OK de Provincia pero ahora aguardan la autorización de Nación.

Neuquén.- La resolución 46 del Ministerio de Energía de la Nación dispone un subsidio sobre el precio del valor del gas, al que aspiran acceder buena parte de las operadoras en Vaca Muerta. Hasta ayer eran 11 los proyectos no convencionales a la espera de una autorización del el gobierno nacional para acceder al plan estímulo.

Todos tienen el OK de la Provincia, una de las dos instancias que requieren las petroleras para poder acceder al beneficio, que ya prevé un fondo de 700 millones de dólares para el 2019, tal como lo informó ayer LM Neuquén.

Estos fondos quedarán dentro del presupuesto nacional, de acuerdo con lo que anticipó el gobernador Omar Gutiérrez.

Ahora las operadoras pugnan por recibir la autorización y acceder al estímulo, que establece que puedan comercializar el gas a u$s 7,50 por millón de BTU, algo así como tres dólares por encima del precio promedio de la cuenca.

Los proyectos pendientes se sumarían a los seis que ya están incluidos dentro del plan que promovió un boom de la producción de gas no convencional en Neuquén.

Los que aspiran a estar cubiertos por la resolución se desarrollarán en las siguientes áreas: El Orejano, Río Neuquén, Aguada de La Arena, Octógono fiscal, al norte de la dorsal, Dadin y Rincón del Mangrullo (todas de YPF); Centenario Centro y La Calera (ambas de Pluspetrol); Punta Senillosa (Tecpetrol), Los Todos I Sur (Exxon Mobil), El Mangrullo y Sierra Chata (Pampa Energía).

El planteo de las operadoras, pero también de la Provincia, que ve que el ingreso de estas áreas al subsidio implicará más regalías y actividad económica, llega en medio de las tensiones en torno a la resolución 46. En el sector están los que se preguntan sobre el rango de cobertura (para qué volumen de producción y quiénes accederán) del beneficio.

Se sabe que hay modificaciones en ciernes a la resolución, una de ellas para evitar beneficios adicionales sobre el subsidio.

Pero lo cierto es que la garantía de más fondos para el año próximo despejó ciertos nubarrones planteados sobre la cuenca. Había un antecedente que tampoco aportaba: la decisión de aplicar retenciones al sector, al igual que al resto de la economía primaria, justo en momentos en los que el gas neuquino se exporta otra vez a Chile.

70 millones de metros cúbicos de gas se producen en Neuquén.

Es la producción diaria, que viene en ascenso. Los desarrollos no convencionales son un aporte sustancial para la economía provincial. Vaca Muerta se garantizó un año más con subsidios a la producción de este fluido, que se distribuye a buena parte del país.

Comentá la nota