Vaca Muerta: La ONU advierte que consumirá un gran porcentaje del presupuesto mundial de carbono

Vaca Muerta: La ONU advierte que consumirá un gran porcentaje del presupuesto mundial de carbono

El Comité de las Naciones Unidas sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales publicó su opinión sobre la situación general de Argentina y entre los párrafos del documento oficial, apuntó a la extracción de hidrocarburos en Vaca Muerta y su impacto en el calentamiento global. 

Incluyó en el análisis el rol de las comunidades indígenas y las consecuencias en el agua y la salud.

La postura apunta al compromiso que el Estado asumió con el Acuerdo de París, por lo que pidieron que se “reconsidere” la actividad para “garantizar el cumplimiento de las obligaciones” y se aliente el uso de energías alternativas.

Fue cuando el Comité #DESC de Naciones Unidas publicó las observaciones finales del cuarto informe periódico de Argentina sobre la implementación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (https://goo.gl/SjWox4 )

El fracking contradice el acuerdo de Paris

El escrito abarca múltiples temáticas en 69 puntos y 14 páginas. Llega en respuesta al cuarto informe periódico que presentó Argentina y según se explicó, evalúa “la implementación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.

Entre sus planteos, el comité expresó “preocupación por los planes de explotación a gran escala de combustibles fósiles no convencionales” en Neuquén, por considerar que “la explotación total”, con el método de extracción hidráulica que utiliza, “consumiría un porcentaje significativo del presupuesto mundial de carbono para alcanzar el objetivo de un calentamiento de 1,5 grados Celsius estipulado”.

Considera que puede “contradecir los compromisos” de Argentina con el acuerdo de París, “con un impacto negativo sobre el calentamiento global y el disfrute de los derechos, económicos y sociales de la población mundial y las futuras generaciones”.

Frente al panorama en ese rubro, recomendaron que “fomente energías alternativas y renovables, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y establezca metas nacionales con parámetros de referencia definidos en el tiempo”.

Sobre las comunidades indígenas

El equipo que elaboró el planteo también reconoció estar “preocupado por la reiterada vulneración del derecho de los pueblos indígenas a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado (…) así como la ausencia de información sobre las reparaciones otorgadas a comunidades cuyos derechos han sido vulnerados”. Entre los casos citados incluyó a Neuquén, junto a las provincias de Jujuy, Salta y Chubut.

Sugieren al Estado que garantice la consulta “sistemática” previa a “otorgar concesiones a empresas de propiedad estatal o a terceros, para la explotación económica de las tierras y territorios tradicionalmente ocupados por ellas”. Propusieron que se utilicen “los protocolos elaborados y acordados con los pueblos indígenas, que tienen en cuenta las especificaciones de cada pueblo y cada caso”.

Medio ambiente

Junto a la consulta previa, cuestionaron “el impacto negativo que, sobre el medio ambiente, el agua, la salud y los riesgos de sismos, pueda tener el uso de ciertos métodos de explotación no convencionales de hidrocarburos, como el “fracking”, y que el impacto local de esas formas de explotación no haya sido debidamente evaluado ni adecuadamente consultado con las poblaciones”.

Recomendaron que se “adopte un marco regulatorio del fracking, que incluya las evaluaciones de su impacto en todas las provincias, precedido de consultas con las comunidades afectadas, y con una documentación apropiada de sus efectos sobre la contaminación del aire y el agua, las emisiones radiactivas, los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo, los efectos sobre la salud pública, la contaminación acústica, la luz y el estrés, la actividad sísmica que puede desencadenar, las amenazas a la agricultura y la calidad del suelo, y al sistema climático”.

El comité espera el quinto informe periódico, “a más tardar el 31 de octubre de 2023”. Ese equipo “está compuesto por 18 expertos internacionales independientes en derechos humanos, que sirven a título personal y no como representantes de los Estados partes”, explican en su sitio web.

El fracking conlleva muchas inconveniencias

La fracturación hidráulica, técnica para extraer el petróleo, emerge como una revolución en el mercado de los hidrocarburos. Sin embargo, su impacto a nivel medioambiental preocupa a los expertos ambientales. “En la mayoría de las veces se usa agua para hacer la fractura hidráulica, que sería la traducción del fracking o aero-fracking en inglés. Esa fractura hidráulica, conlleva gran cantidad de agua, cada pozo puede consumir hasta 30 millones a un litro de por fractura y, a eso se le agrega una sopa de químicos contaminantes que pueden llegar a ser uno o dos por ciento de esos 30 millones de litros”, afirma Giulio Ohaluer, integrante de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua. A juicio del experto, que presentó su libro “Fracking, No es No”, este procedimiento busca explotar los llamados hidrocarburos no convencionales, lo que generaría un exponencial riesgo para los recursos hídricos.

Además, del gasto de agua, la contaminación amenaza a las zonas dónde se implemente el fracking, porque el proceso no solo contamina las aguas hasta las napas, sino también el agua de flujo que se utiliza para la fracturación y extracción, cuyo tratamiento tiene un costo altísimo. Entre los tóxicos hay algunos que tienen impactos muy altos en la salud humana, como el benceno. Y finalmente se ha mostrado que la metodología puede generar movimientos telúricos, lo que produce otras complicaciones, mucho más conocidas en zonas mineras como Chile, pero también sufridas fuertemente en zonas de Cuyo.

Comentá la nota