Los Uzcátegui fueron declarados "en rebeldía"

La Cámara de Casación negó el pedido de Diego Uzcátegui Matheus y su hijo, ambos directivos de PDVSA, para declarar desde Venezuela.
Dos de los presuntos involucrados en el valijagate, Diego Uzcátegui Matheus y su hijo, Daniel Uzcátegui Specht, quedarán en rebeldía frente a la justicia argentina por no presentarse a declarar tras tres llamados. Los ex máximos directivos de la petrolera venezolana PDVSA en Argentina no podrán declarar mediante exhorto, o sea, desde Venezuela y sin viajar a Buenos Aires.

La Sala Dos de la Cámara Nacional de Casación Penal -mediante una resolución de finales del año pasado pero conocida sólo hoy- confirmó un fallo de segunda instancia que rechazó el planteo de la defensa de los Uzcátegui para que prestaran declaración indagatoria sin viajar a la Argentina.

Ello significa que, técnicamente, los Uzcátegui están en rebeldía ante la Justicia argentina, ya que desoyeron tres llamados a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga el intento de ingreso al país de una valija con 800 mil dólares que portaba el venezolano Guido Antonini Wilson.

El fallo de Casación, firmado por los jueces Gustavo Mitchell, Luis García y Guillermo Yacobucci, desgrana a lo largo de 23 páginas los argumentos por los cuales los Uzcátegui deberían viajar a la Argentina para declarar en la causa.

La resolución indica que no se cumplen los requisitos de los tratados internacionales para que ambos imputados sean interrogados vía exhortos diplomáticos. En mayo del año pasado, la Cámara en lo Penal Económico avaló el criterio del magistrado a cargo del expediente, Daniel Petrone, quien rechazó un pedido para que ambos acusados se expresen desde Caracas.

La Justicia argentina pretende interrogar a los Uzcátegui sobre por qué Antonini Wilson subió en Caracas a un avión alquilado por el Estado argentino, con un maletín que contenía 800.000 dólares que, según se denuncia, habrían estado destinados a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

El dinero, según diversos testimonios, podría haber tenido su origen en PDVSA, la empresa venezolana de cuya filial en Argentina los Uzcátegui eran principales directivos.

Comentá la nota