Uvas: salto exportador en el 2008

Uvas: salto exportador en el 2008
En todo el 2008 la exportación de uvas frescas logró un aumento del 26% en dólares y del 6% en volumen respecto a las cifras del 2007, según el último informe de exportación de frutas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Sin embargo los exportadores advirtieron que este año la temporada de la uva será a la baja, tanto en volumen como en divisas.

Los empresarios del sector admitieron que el 2008 fue un buen año para la uva de mesa ya que la crisis de los mercados comenzó en octubre y la salida fuerte de la uva se produce de enero a marzo.

Según SENASA, el año pasado (año calendario) se exportaron 71.378 toneladas de uvas por 86.855.000 dólares, mientras que en el 2007 fueron 67.210 toneladas por 68.479.000 dólares. De estas cifras, un 85% pertenecen a San Juan que es la principal productora de uvas de mesa del país.

Pero los exportadores recordaron ayer que el organismo nacional toma el año calendario y no la temporada de cada fruta, que en le caso de uva comienza a mediados de diciembre y termina a fines de marzo.

Es decir que el informe toma los mejores meses del 2008 sin registrar casi el movimiento de dos semanas malas en diciembre pasado con plena crisis mundial encima.

El gerente de la principal exportadora de uvas de la provincia, Expofrut, Maximiliano Turcumán, dijo que la temporada pasada "fue buena y SENASA está midiendo enero, febrero y marzo de 2008, que fueron meses buenos; pero no tienen nada que ver con la realidad de este año. Para esta temporada (que comenzó en diciembre de 2008) calculamos una merma del 30 o 40% en volumen y lo mismo en divisas", dijo. Agregó que al factor climático, que hizo que se perdieran varias toneladas de uva de mesa, hay que agregarle la situación mundial, "los mercados están muy malos y los precios todos a la baja. Hay un gran volumen de uva chilena con precios más competitivos porque ellos han devaluado más su peso", dijo Turcumán.

El presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, Mario Coralli, coincidió en el análisis de la temporada. "El año pasado fue un buen año, no así este; habrá mucha menos uva. Esta será una temporada mala, los costos no nos daban por la inflación y los mercados están caídos", señaló Coralli.

Desde la segunda exportadora de uvas de la provincia, Patagonian Fruits, su gerente, Enrique Ahum, dijo que la temporada pasada "fue buena en precios y menor en volumen. ¿Esta? Veremos como termina, pero seguro será menor en volumen y también en divisas respecto a la temporada pasada".

Agregó que se juntaron varios factores para hacer de esta una temporada a la baja: El tipo de cambio desfavorable, el aumento de costos en la producción, sobre todo muy significativo en la mano de obra y en algunos agroquímicos e insumos; también se sumaron los problemas climáticos (granizo de diciembre a febrero) y un mercado con menor rentabilidad.

Comentá la nota