Las uvas estaban verdes

Las uvas estaban verdes
En declaraciones televisivas, el jefe de Gabinete, Oscar González, puso en dudas que la actual concejala Olga Riutort haya sido convocada por el PJ local para secundar al ex gobernador Juan Schiaretti en la lista de candidatos de cara a octubre próximo.
Además de desconocerla como peronista y criticarla por “no tener vocación democrática”, González dijo: “Lo de Olga lo leí en el diario, ella dice que le ofrecieron integrar nuestra lista pero yo desconozco quién. Los ofrecimientos formales para ocupar un lugar en la boleta los hace el partido”.

Además, respecto a la nómina de quiénes la integrarán, sostuvo: “No vamos a sacar la lista de la guía telefónica. Vamos a tener una boleta en donde desde el primero al suplente va a ser gente claramente identificable con su trayectoria, con su compromiso por Córdoba para defender los intereses de la Provincia frente al atropello del Gobierno central”. Claro, como la fábula de Esopo, cuando el zorro no pudo alcanzar las uvas, justificó su fracaso diciendo que estaban verdes.

Avilés aceita vínculos con los K

El intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, tendrá hoy la oportunidad de aceitar aún más los vínculos con el Gobierno nacional, ya que será anfitrión durante varias horas del ministro de Turismo, Enrique Meyer. El estrecho colaborador de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará de la

reunión del Foro Regional de Diálogo Sectorial Turístico, destinado a definir 100 ideas innovadoras en esta materia para implementar en el mediano y largo plazo en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Nación. Avilés es un ex dirigente radical que abandonó las filas de la UCR para conformar una alianza de distintos partidos políticos con la cual ganó ampliamente las elecciones de 2011. Como carece de diálogo alguno con el Gobierno provincial, la única alternativa que vislumbra para obtener recursos y encarar obras prioritarias para la ciudad es un acercamiento con el Gobierno federal. A tono con ese objetivo, Avilés ya se reunió con Meyer en el verano, durante los Carnavales de Gualeguaychú. También mantuvo contactos en Buenos Aires con el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, con el vicepresidente Amado Boudou.

Borello se afilió al MID

Los caminos políticos del legislador Rubén Borello siguen variando. En 2011 llegó a la Unicameral con la lista del Frente Cívico. Tras la derrota del juecismo frente a De la Sota, llegaron los pases de facturas en el seno del partido y el portazo de Borello. El ex funcionario municipal lanzó su bloque unipersonal Consenso Córdoba y se convirtió en un aliado del bloque delasotista en la Legislatura. Ahora, Borello acaba de firmar su afiliación al viejo MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), un partido al que “se le estaban muriendo los dirigentes”, según afirmó un integrante de la fuerza de fundó Arturo Frondizzi en 1965. El MID es un viejo aliado radical que también alguna vez se presentó a elecciones con el PJ, y que en las próximos comicios puede tener un rol importante, ya que suena como la lista que unificará a todas las fuerzas opositoras que integrarían la nómina única de candidatos al Consejo de la Magistratura.

Jure junta fuerzas contra Mestre

Los caciques de la Unión Cívica Radical llegaron a un acuerdo para armar la lista de diputados nacionales (más allá de que algunos sectores “chicos” disputen lugar en las primarias) pero la paz podría empezar y terminar en las elecciones legislativas, donde no se disputa el poder real. Desde el sur, el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, no parece dispuesto a cederle el liderazgo radical a su homólogo de Córdoba, Ramón Mestre, para muchos el candidato natural del partido para las elecciones de gobernador en 2015. El 8 de mayo pasado, mientras Mestre encabezaba en Tanti el cónclave del Foro de intendentes radicales, Jure reunió en Ongamira a un grupo de dirigentes “ochentosos” de la UCR que no comulgan con la conducción del mestrismo. Lo hizo en paralelo, y casi como una demostración de rebeldía a la cita oficial del Foro. La idea, dicen, es lanzar una línea opositora a Mestre que crezca para convertirse en opción en 2015.

Angeloz y Mestre saldaron la discusión

La ventilada discusión entre Ramón Mestre y Eduardo Angeloz durante una reunión de dirigentes de la UCR en el Foro de Intendentes quedó saldada con una llamada telefónica donde se aclararon los puntos de vista, y todos quedaron conformes. Lo que ocurrió, según explicación, de allegados a los entornos de ambos dirigentes es que no cayó bien que Angeloz al discutir los cargos para la lista de diputados nacionales observara que más allá de los nombres que se puedan poner en una lista, era más importante que el partido estuviera “movilizado”, algo que no advertía y consideraba clave para hacer una buena elección. “Tras la conversación telefónica todo volvió a la normalidad”. La lista de “unidad” que podría proponerse el martes sería Oscar Aguad, Soledad, Carrizo, Miguel Ángel Abella, y un quinto lugar para Juan Negri (hijo de Mario). A Antonio María Hernández, se lo tentaría con un cargo en caso de avanzar la votación para el Consejo de la Magistratura. Quedaría ver que lugar ofrecen a Identidad Radical y al “angelocismo”.

Las presiones entre el FC y el socialismo

El Frente Cívico de Luis Juez y el Partido Socialista no logran arribar a un acuerdo sobre quién ocupará el primer lugar en las lista legislativa y, en cambio, profundizan las mutuas presiones. El Socialismo necesita, por estrategia nacional, que el Frente Amplio Progresista (FAP), se forme en Córdoba y se presente como tal en las primarias y a las legislativas de octubre. “Ellos necesitan ir como FAP, pero para nosotros es una tarea extra imponer ese sello que acá en Córdoba es mucho menos conocido que el Frente Cívico”, dijo un juecista. El socialismo impulsa a Roberto Birri como primer candidato, y asegura estar dispuesto a ir a primarias contra el hombre que Luis Juez impulsa para ese mismo lugar, Ernesto Martínez. Esto opera como presión para el juecismo, que no está dispuesto a transitar una primaria que podría dejar en descubierto la actual debilidad del espacio, que sin Juez en las listas no mide bien en las encuestas. “Ellos presionan con las primarias, nosotros con el FAP, porque Juez perfectamente puede ir el miércoles y anotar la alianza del Frente Cívico, y ahí se acabó el FAP en Córdoba”, advirtió un hombre ligado al senador nacional.

Alesandri, el hombre que plancha y cocina

El miércoles pasado, la Legislatura provincial organizó un brindis por el Día del Periodista, y la jornada coincidió con el cumpleaños del presidente provisorio de la unicameral, Carlos Alesandri. El delasotista, que demoró pero finalmente llegó al agasajo, acusó cumplir cincuenta años, cifra que pusieron en duda fuera y dentro del bloque de Unión por Córdoba. “Cincuenta años de aportes”, afirmaron algunos. “Cumplo cincuenta años, y el resto es de experiencia”, respondió Alesandri quien, en un momento de distensión hasta contó que en su casa, “plancha y cocina”, algo que no muchos le creyeron.

Saillén, Trapani y un encuentro con CFK

La reunión del titular de la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, Mauricio Saillén, primero con Carlos Tomada y después con Juan Manuel Abal Medina, fue motivo de jugosos comentarios en los quinchos sindicales del fin de semana. En parte por un curioso e mail enviado por prensa de esa CGT, ratificando el liderazgo de Hugo Moyano, mientras su secretario General se reunía con dirigentes de altísimo rango del kirchnerismo junto con el gerente de Fecotac (Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas), Pablo Trapani. “Como se sabe, Moyano es un aliado político de José Manuel de la Sota, y no son pocos los gremios de esta central obrera que no quieren tener ningún alineamiento con el gobernador”, dijo un dirigente en referencia al utramoyanista Gabriel Suárez, secretario General de Luz y Fuerza. Pero el dato aportado por uno de los integrantes de la reunión con Abal Medina, quien se encargó de la logística en el raid por la Casa Rosada, Ricardo Moreno (abogado del Surrbac), es que en medio de la reunión apareció de imprevisto Cristina Fernández de Kirchner, quien por poco menos de quince minutos departió con los visitantes. “Permiso, puedo pasar”, fueron las palabras con que irrumpió en la reunión. Aseguran que se vio una furtiva lágrima de emoción surcando por alguno de los curtidos rostros de la delegación cordobesa.

Mejor perfil para los empresarios

El jueves por la noche hubo una reunión del PRO en un céntrico hotel, donde no faltó nadie. Desde Mauricio Macri, para abajo estaba lo más conspicuo de la fuerza. El ruralista entrerriano Alfredo De Angeli; el humorista santafesino, Miguel del Sel, el rabino Sergio Bergman, el economista Carlos Melconian y la legisladora Gabriela Michetti, entre otros dirigentes de la Fundación Pensar. Por esa razón habló Héctor “la Coneja” Baldassi, como cabeza de lista del PRO, y dirigentes de la fuerza ratificaron que Laura Rodríguez Machado como segunda “le da más volumen a la candidatura porque tiene muy buena insersión en el mundo empresarial”, uno de los costados más flacos del ex arbitro que viene de otro ámbito. El deportivo.

Comentá la nota