UVAC no quiere cooperativizar el servicio de basura en La Angostura

El oficialismo ratificó la voluntad del Gobierno de seguir realizando la recolección y el tratamiento de los residuos domiciliarios con contratados.

"No queremos suplantar a los empleados por una cooperativa", aseguró el concejal Héctor Aguilar.

Villa La Angostura > "Siempre dijimos que la vamos a juntar la basura nosotros, con nuestra gente" aseguró el presidente del Concejo Deliberante, el oficialista José Dino. "Obvio que la cooperativa no entra en nuestras cabezas", recalcó.

Dino aseguró que "las diez personas que están trabajando contratadas van a seguir trabajando en planta permanente; estoy diciendo sí a la planta permanente y no a la cooperativa".

Las palabras de Dino tranquilizaron a los contratados y a las delegadas de los trabajadores municipales que concurrieron el jueves al Concejo preocupados por la propuesta que se conoció esta semana de la cooperativa Eco Hueney, que plantea realizar el trabajo del tratamiento de los residuos en el basurero municipal.

También para respaldar el proyecto que presentaron esta semana para regular el servicio y establecer las condiciones laborales de los trabajadores que se desempeñarán en esa área.

La polémica se originó por la propuesta del oficialismo de incorporar el proyecto de la cooperativa en el mismo expediente donde están las iniciativas del Ejecutivo municipal y la de los trabajadores.

En el Deliberante tienen que acordar una ordenanza para lograr establecer el marco regulatorio y las condiciones laborales para que los contratados puedan pasar a planta permanente.

Cruces

La edil del MPN Graciela Spinelli advirtió que la idea del oficialismo apuntaba a confundir. "No queremos suplantar a los empleados por una cooperativa", replicó, con vehemencia, el concejal oficialista Héctor Aguilar.

Es más, recalcó que desde la Unión Vecinal Angostura Comunal (UVAC) "empezamos con este proyecto de municipalizar el servicio de la recolección y el tratamiento de la basura y lo vamos a terminar".

La concejal del PJ Angélica Roche pidió que el expediente de la cooperativa "sea sacado del tema municipal, porque es un proyecto privado".

Dino explicó que propuso incorporar el proyecto de la cooperativa en el mismo expediente con las propuestas del Ejecutivo y de los trabajadores porque tratan del mismo tema. Pero tras los cruces optó por separar las iniciativas.

Las delegadas y contratados que trabajan en el servicio pidieron que el Ejecutivo municipal cumpla el compromiso de pasarlos a planta permanente. También, los trabajadores que quedaron sin empleo, porque no les renovaron el contrato, estuvieron en el Concejo.

El grupo espera que el Gobierno los convoque a trabajar en las obras que proyecta ejecutar tal como se acordó en el acta que firmaron el pasado 10 de este mes y que destrabó un conflicto que dejó sin recolección de basura durante 11 días a la población.

Comentá la nota