UVAC defendió a sus concejales

La lluvia de críticas que sectores ambientalistas lanzaron contra los concejales del bloque oficialista por su apoyo a la sanción de la ordenanza, que otorgó la prefactibilidad al anteproyecto del corredor turístico integral que promueve la empresa Cerro Bayo, generó que la UVAC saliera a respaldarlos.
La comisión directiva del partido afirmó en una carta pública que «se otorgó una prefactibilidad de un anteproyecto que es de interés turístico y está en el marco del Plan Estratégico». Añadió que «eso implica que la empresa deberá hacer todos los estudios necesarios y luego se aprobará o no el proyecto definitivo».

Sostuvo que «el bloque de la UVAC logró incorporar a la ordenanza la fiscalización externa, es decir, que una Universidad Nacional controle que el proyecto impacte mínimamente el ambiente». También que «el proyecto definitivo se encuadre dentro de la Ley Nacional de Bosques asegurando de esta manera la perpetuidad del bosque nativo».

La comisión destacó que la UVAC propone que el proyecto definitivo «sea sometido a una audiencia pública tal como lo prevé la flamante Carta Orgánica, para que todos los sectores tengan la oportunidad de manifestarse,» antes de que sea aprobado.

Sectores ambientalistas critican a los ediles oficialistas, Romina Cambiasso, José Dino y Héctor Aguilar y al intendente Ricardo Alonso, porque advierten que cambiaron de posición en relación al mensaje de campaña que fue en contra de otorgar excepciones a las normas vigentes. El corredor turístico que proyecta el grupo empresario integra el plan de modernización del centro de esquí y un desarrollo inmobiliario en una superficie de 331 hectáreas, ubicadas en el faldeo del Cerro Bayo. El Código de Planeamiento impide una urbanización de grandes proporciones en ese sector en resguardo del medio ambiente. «¡Lo aprobado no autoriza el inicio de ningún tipo de obra, ni caminos, ni casas, ni aprueba subdivisión ni loteo alguno! Sólo permite realizar los estudios necesarios», replicó la UVAC.

Comentá la nota