UTRE CTERA presentó un ambicioso plan de Formación y Capacitación Docente

El gremio docente dio a conocer el proyecto orientando a promover, generar conciencia e instalar la necesidad de la implementación de los tramos obligatorios que fija la Ley de Educación Nacional del Nivel Inicial y Educación Especial, Nivel Primario, Nivel Secundario y Formación Docente. Los docentes identificaron la iniciativa como "Los trabajadores de la educación construimos sentidos para una escuela pública popular y democrática".
Bajo la consigna "Los trabajadores de la educación construimos sentidos para una escuela pública popular y democrática" la Unión de Trabajadores de la Educación presentó a los organismos correspondientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco (Dirección General de Políticas Socioeducativas y Dirección Capacitación) un plan de capacitación destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, este plan contempla:

Un ciclo de formación destinado a personal de conducción del sistema educativo (directores, vice directores supervisores, secretarios, y asesores pedagógicos de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo), tiene como objetivo central abordar la complejidad pedagógica y política que significa conducir las instituciones educativas en el marco de las actuales políticas educativas.

Un ciclo integrado de formación destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, que posee como objetivo central proponer acciones de política educativa para implementar los tramos obligatorios que fija la Ley de Educación Nacional.

Desde UTrE señalaron que estos cursos de formación y capacitación son un espacio de lucha para construir escuela pública con sentido popular y democrático, por tal motivo convocaron a los trabajadores de la educación a participar, en una provincia jaqueada todavía por la desigualdad socioeducativa, es necesario proponer en conjunto políticas públicas para cumplir con la obligatoriedad que fija la Ley Nacional de Educación, es decir la cobertura universal del nivel inicial, la implementación generalizada de la jornada completa y/o extendida en la escuela primaria, la obligatoriedad de la escuela secundaria y la formación docente que necesitamos para afrontar esta etapa.

Desde UTRE proponen superar la fragmentación a la que nos sometió la transformación educativa promovida por la Ley Federal de Educación – hoy derogada- y el neoliberalismo educativo; y disputar desde la creación de los cargos necesarios, la conformación de un puesto de trabajo docente que reconozca la integralidad de la tarea de educar, las condiciones en las que se realiza la misma, las unidades educativas que son necesarias crear, el financiamiento integral de la educación, las políticas que permitan la incorporación de los miles de niños, jóvenes y adultos que se hallan fuera de la escuela, la democratización y las condiciones en las que se produce y distribuye el conocimiento necesario para fortalecer la escuela pública.

Estos espacios de formación y capacitación son gratuitos y otorgan el puntaje correspondiente, y se desarrollarán a partir del mes de Agosto de 2.009, para mayores informes los interesados pueden dirigirse a la sede de UTrE, sita en Colón 15 de Resistencia, Teléfono: 03722 – 452270 y 03722-438823, o bien al correo electrónico de la página web: www.utrectera.org.

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