"Es utópico pensar que podemos vencer al dengue en el corto plazo"

La ONG organizó el XII Simposio Internacional sobre Control Epidemiológico que comenzó ayer en Buenos Aires. Advierten que "Santiago se encuentra en una zona de riesgo".
"El dengue se ha instalado en la región y nos va a costar mucho erradicarlo", advirtió ayer a EL LIBERAL Héctor Coto, director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano, la ONG que organizó el XII Simposio Internacional sobre Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores y que comenzó ayer en Buenos Aires.

Consultado sobre la situación de la provincia ante un nuevo brote de la enfermedad, Coto dijo que "Santiago se encuentra en una zona de riesgo".

Desde 1997, Fundación Mundo Sano convoca anualmente a más de 800 asistentes, científicos, profesionales y técnicos provenientes de diversos países de América latina, Europa y Estados Unidos, y puntualmente en la reunión que comenzó ayer, el análisis del panorama del Noroeste argentino fue uno de los puntos más destacados.

Para Coto, "Santiago se encuentra en una situación de riesgo porque está dentro del área de distribución del mosquito transmisor, y por lo tanto, con el antecedente de la epidemia que hemos tenido a principio de este año, evidentemente los coloca en una situación de atención sobre lo que puede llegar a pasar en los próximos meses".

Desde su punto de vista, el objetivo para los próximos años en la región debe ser "minimizar el impacto de las epidemias, porque sería utópico pensar que vamos a poder vencer a la enfermedad en el corto o mediano plazo".

Según comentó, en la reunión científica se están abordando temáticas vinculadas con la prevención y control de la enfermedad. En tal sentido, manifestó: "Lo que se trata es de ver cómo optimizar las estrategias de prevención, sobre todo, cómo coordinarlas. Se está haciendo hincapié en una estrategia global de prevención para el país".

Para ello, Coto enfatizó que no deben repetirse los errores cometidos en el brote pasado, durante el cual la población recibía mensajes diferentes de la situación que atravesaba el país. "Creo que una cosa es alarmar y otra cosa es informar, tenemos que buscar el punto de equilibrio, informarle a la población el riesgo que estamos afrontando sin crear pánico. La mejor estrategia es crear una plataforma de trabajo que nos tranquilice a todos", dijo el experto y añadió: "Otra de las cosas en las que se debe trabajar este año es en uniformar el mensaje, cosa que no nos pasó en la epidemia, es decir, que desde los distintos niveles de salud se diga lo mismo de la misma manera y sea muy claro con la población".

Peligro

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dijo ayer en la apertura de este Simposio Internacional que el sistema sanitario "cuenta con gran fortaleza" para afrontar el dengue en la próxima temporada estival y pidió colaboración a sectores académicos, empresariales y no gubernamentales.

Comentá la nota