El 83% utilizaría el servicio ferroviario entre Paraná y Concepción del Uruguay

El 83% utilizaría el servicio ferroviario entre Paraná y Concepción del Uruguay
Los lectores de unoentrerios.com.ar votaron mayoritariamente a favor de la vuelta del tren de pasajeros. Se realizarán nuevos viajes de prueba entre febrero y abril.
Los lectores de la edición digital de UNO votaron mayoritariamente a favor de la vuelta del tren de pasajeros en la provincia, anticipando que harán uso del servicio ferroviario que se prevé rehabilitar entre Paraná y Concepción del Uruguay. Mientras tanto, el gobierno informó que continúan los trabajos de mejora de la infraestructura y anunció que se realizarán nuevos viajes de prueba entre febrero y abril.

El 82,9% de los 827 lectores que votaron en la encuesta hasta la tarde de este viernes, respondió que utilizaría el servicio, mientras que el 17,1% contestó que no lo haría nunca.

Entre los primeros, el 35,5% indicó que viajaría en el tren frecuentemente, mientras que el 47,4 señaló que lo haría sólo ocasionalmente.

La encuesta se publicó en este portal el 9 de diciembre, por lo que la participación de los internautas se dio a lo largo de un mes. Sin embargo, la interrogación continúa abierta y on-line para los lectores.

Trabajos hasta Oro Verde

El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, resaltó que se puso en condiciones de tránsito la vía y ahora se trabaja para "ponerla en niveles de buena calidad".

Los obreros trabajan sobre el tramo de la vía que une Paraná con Oro Verde, con miras a poner en marcha un tren interurbano en el corto plazo. Molina resaltó que para avanzar más rápido se necesitan más formaciones de trenes. "Hay que contar con dos, tres o cuatro equipos", subrayó. "La idea que hemos hablado con el gobernador (Sergio Urribarri) y el intendente de Paraná (José Carlos Halle) es intentar en el tercer trimestre prestar el servicio en un circuito interurbano que deberemos definir, si seguimos con este ritmo de trabajo y logramos las formaciones que nos ha prometido la Nación", añadió.

El funcionario indicó que el viaje que se realizó el 21 de diciembre entre Concepción del Uruguay y Paraná "fue un punto de partida y eso significa que hay que seguir trabajando y mejorando el estado de las vías y de toda la infraestructura ferroviaria en general".

Próximos viajes

Molina aseguró que "en 2010 habrá mucha tarea", ya que existe un plan de trabajo para febrero, marzo y abril. "El gobernador Urribarri anunciará una serie de viajes con distintos puntos de partida y llegada, con distintas formaciones", precisó.

El funcionario apuntó que ante las seguidas y abundantes lluvias "es necesario trabajar continuamente sobre las vías, sino la naturaleza las vuelve a tapar y se pierde el trabajo realizado durante meses".

"Si en toda la trama ferroviaria provincial logramos dejar las vías como se están dejando en cercanías de Oro Verde, podremos decir que recuperamos el ferrocarril. Mientras tanto, estamos dando pasos muy firmes, pero lo hemos tomado a esto como un punto de partida", indicó.

Comentá la nota