Utilizan nueva tecnología para recuperar suelos contaminados.

Ayer por la tarde, el intendente Héctor Roquel en compañía del secretario de Obras Públicas Fernando Millapel y del concejal Alberto Lozano se reunió con miembros de la Empresa UTE ACON en el Vaciadero Municipal, para interiozarse sobre los trabajos que se están realizando en una cantera de la zona, con la utilización de una nueva tecnología que apunta a la recuperación de espacios contaminados.
La labor surge a través de un convenio que la Unión Transitoria de Empresas -UTE- estableció con el Municipio, la Subsecretaría de Medio Ambiente y la empresa Petrobrás, con el fin de homologar el funcionamiento de una tecnología santacruceña innovadora que permita el saneamiento de suelos contaminados.

Al respecto, el representante técnico de UTE-ACON, ingeniero Eduardo D’Elia manifestó: "Específicamente, estamos poniendo en práctica una Planta de Tratamiento con la labor en una vieja cantera que está situada en la zona del Vaciadero y que se encuentra impactada por aceites quemados. El objetivo es recuperar ese suelo, eliminando el aceite y de esta forma, disponer de este espacio libre de contaminantes".

Posteriormente, comentó que como el objetivo es registrar la eficiencia de la tecnología a través de las autoridades de Medio Ambiente, el procedimiento es totalmente gratuito para la Comuna.

"Con los análisis que vamos realizando internamente, hemos podido comprobar óptimos resultados y suponemos que a partir de la semana que viene, estaremos tomando muestras oficiales para obtener esta homologación", explicó.

Es de resaltar que se trata de un procedimiento que no se realiza en ninguna otra parte del país. "Incluso y según lo que tenemos entendido, tampoco existe esta tecnología en países limítrofes. Ya hemos tenido la visita de diversas empresas de la XII Región de Chile y también de las provincias de Chubut y de Tierra del Fuego, que se interesaron en los beneficios de este tipo de tratamiento que permitirá, a partir del uso de los equipos dentro de la provincia, sanear pasivos ambientales que datan de mucho tiempo", finalizó D’Elia.

Comentá la nota