“Se utilizan mecanismos no oficiales y no se emplean las vías institucionales como corresponde”

El Foro de Intendentes del Acuerdo Cívico y Social se reunió en Necochea. En el encuentro se abordaron distintas temáticas de importancia para las comunas como la regionalización, el fortalecimiento de la Autonomía Municipal, políticas salariales, los recursos municipales , la agenda de trabajo durante el otoño próximo, como asi también mostraron su preocupación por la bajada de planes y obras por fuera de las Municipalidades y los mecanismos oficiales.
Debido a esto, una de las principales decisiones de los jefes Comunales fue solicitar una audiencia con el ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios Públicos, Julio De Vido, para dialogar sobre esta situación existente porque los municipios son marginados en aquellas obras que provienen de la Nación, sucediendo lo propio con los planes sociales.

“Se utilizan mecanismos no oficiales y no se emplean las vías institucionales como corresponde”, expresó el intendente de Necochea, Daniel Molina, presidente del mencionado espacio que ayer sesionó en nuestra ciudad.

También se procurará una audiencia con el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Caamaño, para formularle un planteo de similares características al de Julio De Vido.

“Hay preocupación porque en vísperas de los procesos electorales se trata de soslayar la intervención de los municipios y se abren ventanillas no oficiales para canalizar distintas prestaciones”, subrayó el intendente de Azul, Omar Duclós, quien fue el vocero de la reunión junto con Daniel Molina.

El encuentro se desarrolló en el Complejo Casino de la ciudad balnearia donde Molina, fue el anfitrión, además participaron Omar Duclos (Azul), Miguel Gargaglione (San Cayetano), Fabián Zorzano (Coronel Dorrego), Esteban Hernando ( Daireaux), Mirta Sargiotti (Brandsen), Raúl Iribarne (Monte), Aníbal Loubet (Guido), Alberto Cordero (Guaminí), Rubén Grenada (Saavedra) y Héctor Equiza (Punta Indio), el senador provincial, Carlos Fernández, Diana Ialea, y julia Fernández Secretaría y Coordinadora del Foro entre otros.

También participaron el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Kuhn, participó de las deliberaciones junto al secretario de Planeamiento y Medio Ambiente, Martín Sarasíbar y la subsecretaria de Legal y Técnica, Carola Bertoldi, el Director de Prensa y Difusión, Alejandro Sánchez, y el Director del Ente Necochea de Turismo, Sergio Leo.

Molina admitió que predomina un clima de “desconfianza” en relación a la iniciativa de regionalización que impulsa el gobierno provincial, principalmente, en cuanto a su implementación, al tiempo que transmitió la inquietud de los componentes del Foro respecto del “embate” de la Federación de Sindicatos Municipales por una paritaria para la Provincia.“Queremos ampliar este ámbito y escuchar las opiniones de los intendentes del justicialismo y vecinalistas”, explicó.

El intendente de Azul puso énfasis en la necesidad de “fortalecer el vínculo con el gobierno nacional y el provincial” y abogó para que “no haya interrupciones en lo institucional”, a la vez que consideró que “es indispensable estar atentos en cuanto a la propuesta de regionalización”.

Duclós, que proviene de la UCR e integra el GEN, se mostró partidario en que se avance en cuanto a la descentralización de recursos, pero advirtió que “esto debe implicar una autonomía municipal en serio”.

“De una vez por todas -acotó-, la Provincia de Buenos Aires debe reconocer y consagrar la autonomía de los municipios, tal cual lo establece la constitución”.

Finalmente, el jefe comunal azuleño entendió que “habrá que ver de qué modo se puede fijar un nivel intermedio para el acceso a las prestaciones del Estado y que los servicios puedan llegar mediante las vías institucionales”.

En el tramo final, brindó una exposición Oscar Coriales, del Instituto Nacional del Agua, quien se refirió a un plan director del organismo.

Comentá la nota