Utilizan descubierto bancario de $286 millones para pagar sueldos municipales

Utilizan descubierto bancario de $286 millones para pagar sueldos municipales

Lo decidió el intendente Arroyo a través del decreto Nº 2628. Es para evitar un conflicto con los trabajadores municipales. 

 

Ante la necesidad de atender el pago de los salarios de los casi 11 mil empleados municipales, el intendente Carlos Arroyo firmó este martes el decreto Nº 2628 por el cual autorizó al municipio a utilizar un descubierto bancario de hasta 286 millones de pesos. La decisión del jefe comunal deberá ser avalada por el Concejo Deliberante. 

En los fundamentos del decreto, al cual 0223 tuvo acceso, el titular del Ejecutivo local explicó que “el municipio se encuentra negociando con el Sindicado de Trabajadores Municipales la pauta paritaria, de manera tal que cualquier atraso en el pago de los haberes podría derivar en la declaración de un paro de actividades, lo que frente a la inminencia del fin de semana largo podría generar un grave perjuicio para la atención de los principales servicios municipales, y en particular los vinculados con el desarrollo de la actividad turística”. 

A su vez, Arroyo señaló que “el Banco de la Provincia de Buenos Aires ha accedido a otorgar un financiamiento transitorio excepcional de un total de hasta 286 millones de pesos, de manera de atender a la cancelación del descubierto bancario existente en la cuenta del ejercicio que al inicio del 6 de diciembre de 2016 ascendía a $ 147.911.234 y al mismo tiempo, posibilitar la cancelación de haberes”. 

“Es inminente la acreditación en las cuentas bancarias del municipio de distintos recursos con los que había previsto contar a finales del mes de noviembre y durante los primeros cinco días hábiles de diciembre, para atender normalmente al pago de los haberes, pero que por diversas cuestiones administrativas se han demorado más de lo previsto, generando una necesidad imprevista de financiamiento”, concluyó el intendente.  

El descubierto es una herramienta que les permite a los municipios, llevar adelante pagos desde sus cuentas aún cuando estas se encuentren en rojo. Es una especie de préstamo a cortísimo plazo. 

El financiamiento transitorio se encuentra avalado por el artículo 54 de la ordenanza  complementaria del presupuesto municipal 2016. 

De acuerdo a la informado este martes por el secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder, a los presidentes de bloques del HCD,  Arroyo ya elevó al cuerpo legislativo un proyecto de ordenanza solicitando la convalidación del decreto que tiene “carácter excepcional” debido a que en esta ocasión el descubierto  excede la suma autorizada por la ordenanza complementaria del presupuesto comunal. 

Según la información suministrada por las respectivas dependencias municipales, los haberes correspondientes al pasado mes de noviembre ascienden a $ 218.597.743, cifra que trepa hasta $ 260.837.000 cuando se consideran las contribuciones patronales respectivas. 

Comentá la nota