¿Por qué no se utiliza el tendido de fibra óptica del Acueducto?

La fibra óptica en nuestra provincia podría brindar a distintas localidades, a precios mucho más barato, desde televisión por cable, hasta servicio telefónico e Internet. Está lista pero no se utiliza.
Aún cuando ya pasaron seis años desde que el ex gobernador Carlos Verna prometió que las cooperativas de la provincia iban a ser las operadoras del aprovechamiento de la fibra óptica que acompaña al Acueducto del Río Colorado, eso no sucedió. Por el contrario todo es silencio en torno de ese tema y lo que podría ser un formidable vehículo comunicacional está absolutamente desperdiciado.

Es sabido que en materia de comunicación el tendido de la fibra óptica que acompaña al Acueducto del Colorado fue una buena noticia para los pueblos y ciudades de nuestra provincia, ya que les iba a permitir el acceso a información global a precios razonables, con todo lo que implica para un eficaz desarrollo de sus comunidades.

En razón de esa demora sin justificaciones para avanzar en los trámites "tendientes a obtener las licencias y habilitaciones correspondientes para posibilitar el aprovechamiento conjunto entre el Estado y las Cooperativas de la fibra óptica".

El Frepam, a partir de un proyecto de resolución del diputado provincial Hugo Pérez, a quien acompañó el resto de la bancada, quiere que el Poder Ejecutivo informe sobre los fundamentos de una demora que no resulta justificable. Recuerda el legislador radical que "hace aproximadamente tres años el entonces gobernador Carlos Verna convocó a las cooperativas de servicios públicos y los invitó a participar del emprendimiento, aprovechando sus infraestructuras y alcances, de manera de posibilitar la prestación de un servicio que esté a disposición de todos los vecinos. Desde entonces no se pudo llegar a una solución superadora que les permita la efectiva prestación del servicio", sostiene Pérez.

En los pueblos esperan.

A la vez mencionó que "en determinadas localidades el tendido de fibra óptica fue instalado hace más de seis años, tiempo más que suficiente para efectivizar su utilización. El diputado, quien antes fue intendente de la localidad de Alpachiri, recordó que en principio el ex gobernador Verna había sugerido que fueran las municipalidades las que se ocuparan del asunto, pero ante la demora de los intendentes de ponerse a trabajar en él decidió convocar a las cooperativas. "Y se llegó a tal punto que hubo algunas, como la de mi pueblo (Alpachiri) que llegó a pedir un crédito de 30.000 pesos a la Subsecretaría de Cooperativas para llevar adelante el emprendimiento", recordó. Lo cierto es que la falta de avances en los trámites obligó al jefe comunal a devolver ese dinero y condenó al pueblo a seguir esperando.

Por esa razón, y "considerando la significativa demora que presenta la puesta en marcha, y la importancia que reviste esta posibilidad para los pueblos implicados es necesario que el Poder Ejecutivo diga qué es lo que se está haciendo, si en realidad se está haciendo algo", concluyó el diputado.

Comentá la nota