"Las utilidades de YMAD deben quedar en Catamarca"

El Rector de la UNCa opinó que hay que modificar la ley, que se sancionó en la década del '50.

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Flavio Fama, opinó que el 100% de las utilidades de YMAD tendrían que quedar en Catamarca, para lo que debería reformarse ley de creación de la firma, en la cual se establece que un 40% de esos fondos le corresponden a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) por ser la descubridora del yacimiento minero en la década del 50’. 

La opinión de Fama surgió ante el planteo formulado por la UNT, que pretende recuperar el equivalente al 20% de utilidades mineras de YMAD, las cuales se reparten desde 2008 entre el resto de las universidades públicas del país.

"Hay una resolución del Consejo Superior dando por terminada las obras de la ciudad universitaria (de la UNT), lo que habilitó en 2008 la redistribución de esos fondos. Creo que es una situación muy difícil de revertir. Se trata de una ley que tiene más de 50 años. Sería justo que se cambie esa legislación porque Catamarca debería recibir la totalidad de las utilidades mineras. Y la UNCA apuntaría a tener lo que hoy percibe la UNT. En 2015 la UNT percibirá unos 25 millones de pesos por fondos de la minería de Catamarca y la UNCA solo recibirá, en la redistribución, unos 600 mil pesos”, subrayó Fama en diálogo con Radio Ancasti.

El Rector recordó que hubo iniciativas legislativas para dar un corte a las utilidades que se envían a la Universidad Nacional de Tucumán, pero que aún no prosperaron.

"Estos fondos derivados de recursos no renovables tendrían que tener como destino el fortalecimiento de carreras locales de la UNCA, como Minería y Geología, y obras de infraestructura para la Universidad. Los fondos deben ser utilizados inteligentemente”, analizó Fama. 

UNOCA

Consultado sobre la polémica que gira en torno al pedido de creación de la Universidad Nacional del Oeste de Catamarca (UNOCA), Fama evitó polemizar con la senadora nacional Inés Blas (FV), quien apuntó sus críticas contra el Rector de la UNCA, principalmente.

"El Consejo no prestó acuerdo para la creación de UNOCA. Las Cámaras legislativas tienen la obligación de ir en consulta -no vinculante- al Consejo de Rectores. La decisión salió de un informe técnico. Pero no voy a entrar en polémica con la senadora. Ella dijo que se sentía avergonzada de la UNCA y solo diré son miles los estudiantes, profesionales y trabajadores que defienden la Universidad. Es la opinión de ella; no la conozco personalmente”, resumió.

Medicina

Por otra parte, Fama responsabilizó al Gobierno provincial por la no inclusión de la carrera de Medicina en la UNCA. Contó que estaba todo listo para firmarse el convenio con la Universidad Nacional de Córdoba, pero que el Gobierno nunca lo suscribió.

Comentá la nota