Los útiles para nivel inicial, también en la canasta escolar

Los útiles para nivel inicial, también en la canasta escolar
El acuerdo para fijar precios máximos incorpora por primera vez los elementos para el jardín.
A partir de la próxima semana Defensa del Consumidor dará a conocer una lista de útiles que conformarán la canasta escolar y este año, por primera vez, se pondrá énfasis en incluir todos los productos que usan los chicos del nivel inicial, que por lo general son los más caros, según dijo Ana María López de Herrera, al frente del organismo.

Es por eso que en la reunión que realicen con los comerciantes, también participará el Ministerio de Educación, para brindar asesoramiento sobre lo que se necesita en Jardín de Infantes.

Este será el cuarto año consecutivo que el gobierno de la provincia firme un acuerdo con los comerciantes del rubro, para mantener los precios de los útiles escolares durante algunos meses, dos en este caso. La idea es que este año el acuerdo se extienda a los comercios de todos los departamentos.

Se trata de un listado de 42 productos que podrán adquirirse por separado. Lo que busca Defensa del Consumidor es que los útiles que se incluyan, sean de primeras marcas. López de Herrera dijo que este año "indudablemente la canasta tendrá un incremento respecto al año pasado ya que los útiles sufrieron un aumento de hasta un 30 por ciento".

En el 2008, los comercios que se adhirieron a la propuesta del gobierno fueron

las librerías Integral, San Carlos, Salomón y Lápiz Cero -ambas del mismo dueño-, El Libertador y Multimundo, además de las cadenas Super Vea e Hiper Libertad. Todavía no se sabe cuáles serán los que hagan lo mismo este año, pero esperan que sean más, según dijo López de Herrera. El año pasado llevó un mes conciliar precios. Hubo productos en la canasta, que llegaron a costar el 12 por ciento menos respecto al precio que tenían marcados esa temporada. Otra ventaja de esta propuesta, según la funcionaria es que la gente podrá llevar sólo lo que necesite, sin tener que comprar todo el paquete como ocurría en años anteriores. "Esto tiene que ver con el compromiso del gobierno de garantizar el mejor acceso de los chicos a todo lo que necesitan para ir a la escuela este año", dijo López de Herrera.

Además aseguró que desde el organismo estatal van a realizar controles para verificar que las empresas firmantes exhiban el listado para que la gente lo conozca, que tengan stock suficiente y que cumplan con los precios pactados.

Comentá la nota