Los útiles escolares sienten la inflación y se encarecen 27%

Los útiles escolares sienten la inflación y se encarecen 27%

En productos puntuales el alza supera el 60%. El costo total de la canasta alcanza los $ 1158. De los últimos tres años, este es el que mayor encarecimiento mostró

El comienzo del año escolar siempre genera un conflicto importante para los bolsillos de los padres con niños en edad escolar.

En medio de un contexto inflacionario fuerte –para los privados en 2015 rondará el 35%, contra el 15,6% previsto por el Gobierno–el costo de los útiles escolares no podía escapar de esta tendencia.

Según un relevamiento elaborado por la Consumidores Libres, la canasta escolar sumará este año un incremento promedio del 27% respecto del año pasado, aunque en algunos productos en particular tocará picos del 63 por ciento.

El kit que conforma la canasta elaborada por la entidad contiene 37 productos de librería, además de cuatro artículos de indumentaria escolar. En varios casos se toman en cuenta productos de primeras marcas, aunque en otros artículos de menor calidad.

Por ejemplo, el trabajo sostiene que un cuaderno marca Rivadavia, de 100 hojas, tapa dura y forrado, cuesta hoy $ 60, contra los $ 45 que alcanzaba el año pasado, una suba del 33,33 por ciento.

El mayor incremento se dio en artículos como los sacapuntas metálicos, de primera calidad. En este caso se corroboró un crecimiento del 63,64% entre un año y otro, al pasar de $ 5,50 a nueve pesos.

En otros productos considerados como "económicos" por Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, también se dio un alza, aunque menor. Es el caso de la goma de lápiz, por ejemplo, donde se verificó un rebote del 25% entre 2014 y 2015.

En total –siempre tomando en cuenta los productos relevados–, el valor de la canasta escolar ascenderá a los $ 1158,25, contra los $ 911,70 del año pasado.

A esto se le deben adicionar también elementos vitales para los escolares, como las mochilas, que tienen valores de entre $ 100 y $ 800, dependiendo de la calidad y el tamaño.

Según explicó Polino a El Cronista, el crecimiento promedio que se va dando en esta canasta evolucionó a través de los años.

Entre 2012 y 2013 el avance fue del 20,53%, en tanto que creció un 23,24% entre 2014 y 2014, para disparar un 27% el último año.

Polino sostuvo, además, que para los diferentes relevamientos siempre se tomaron en cuenta los mismos productos y los mismos supermercados y librerías, de modo de lograr una medición uniforme.

Por otra parte, el especialista sostiene que "en algunos casos se dan diferencias muy importantes entre artículos iguales, e incluso entre supermercados de las mismas marcas y la misma zona".

Esta tendencia no se da solo en Capital Federal. Un relevamiento elaborado por el sanjuanino Diario de Cuyo , por ejemplo, resaltó que el aumento de los artículos de la canasta escolar creció hasta 56,6% el año pasado, sobre un listado propio de 51 artículos que actualiza desde hace cuatro años.

En 2012, el incremento respecto al año anterior había alcanzado el 18,2 por ciento, al año siguiente 2013 trepó al 21,9 por ciento y en 2014 arañó el 33 por ciento.

Comentá la nota