Los útiles cuestan casi un 30% más que en el 2008.

Los útiles cuestan casi un 30% más que en el 2008.
EL DEBATE recorrió las librerías y drugtores de la ciudad, para conocer cómo se encuentra la canasta escolar de este año. Las clases comienzan el 2 de marzo; los padres ya están realizando las compras para el presente ciclo lectivo. Hay varias opciones de precios y muy pocas ofertas.
Faltan tres semanas para que comiencen las clases y muchos papás ya tienen que empezar a pensar en lo que necesitan sus hijos para volver a la escuela, el próximo 2 de marzo.

Librerías y supermercados están ofreciendo útiles escolares, mochilas y guardapolvos que, en promedio, cuestan un 30 % más que en el 2008.

En recorrida por varios comercios de la ciudad hemos visto la disparidad de los precios y los productos que se ofrecen. Hay de todo, desde lo más económico hasta lo más caro, salvo que lo primero también aumentó en un gran porcentaje.

Mochilas, indumentaria y algunos artículos de librería como goma de borrar y cuadernos encabezan la lista de los que más subieron. Por ejemplo, una mochila lisa con carro que el año pasado se pagaba 41 pesos ahora cuesta 55 (34% más). Mientras que una mochila con licencia, es decir dibujos de personajes de moda, han aumentado hasta un 60%. Un cuaderno de tapa dura de primera marca pasó de 5,29 a 7,20: 36%. Las gomas de borrar tinta-lápiz subieron más: de 0,89 (las dos unidades) treparon a 1,39: una suba del 56%.

"Los artículos fueron aumentando a lo largo del año, entre un 10% o un poco más”, nos comentaba una comerciante de Zárate, lo que hace que ese porcentaje se note hoy en un 30%. Agregó que “los artículos con licencia son mucho más caros que los lisos o con personajes desconocidos", señaló.

Por otra parte, en cuanto a la indumentaria, también se ha incrementado. Esto se ha visto durante todo el 2008 y hoy se hace más notable para los padres que deben comprar guardapolvos, pantalones de gimnasia, zapatillas y zapatos, entre otros.

Los guardapolvos en algunos lugares se han incrementado sólo un 15%. Es así que van desde los 18 hasta los 40 pesos, en los lugares más económicos, según el modelo y el talle, mientras que en otros, supera este promedio en un gran porcentaje.

Lo mismo ocurre con el calzado para niños, en donde va desde 20 pesos en los lugares más económicos y de baja calidad, a costar arriba de 100 pesos. Mientras que para adolescentes va desde 60 a 150 pesos, o más.

Falta poco para el comienzo de clases y entra una gran preocupación para aquellos padres que tienen varios hijos.

Ofertas

Se han visto pocas ofertas escolares, tanto de ropa como de útiles escolares.

En años anteriores siempre había oferta de repuestos, entre otros artículos, sin embargo todavía no se han encontrado.

Una comerciante nos decía que las mismas no son convenientes porque “Se venden al costo y hoy no podemos hacerlo”.

Comentá la nota