UTEP denuncia serias deficiencias en las escuelas especiales de la provincia

Ayer por la mañana, el secretario general de UTEP, Ernesto Blarasín, se refirió a las deficiencias que tiene que afrontar la educación especial en la provincia de San Luis, tras un relevamiento que hicieron sobre el tema durante los últimos meses. 

“Nos encontramos con que hay servicios que no tienen directivos, que los propios docentes se hacen cargo. Escuelas a las que le falta la mitad de los docentes. Hay escuelas que no tienen, y esto es muy importante en la educación especial, música, educación física, actividades prácticas o plásticas. 

Y a esto hay que agregarle que muchas escuelas no tienen los elementos básicos para poder desarrollar las clases. No tienen bachas, no tienen mesadas, no tienen sillas de ruedas. Antes contaban con un transporte, hoy tienen un chofer designado para el cargo que cumple tareas de maestranza, pero no tiene qué manejar. 

Otra situación que puntualizó es que en una de las escuelas ya no funciona la cooperadora, por lo que una secretaria, algunos padres y algunos docentes son los que se hacen cargo de que los chicos tengan una tasa de mate cocido con tortitas. 

Y mientras que lo ideal es que haya un docente cada cinco o seis chicos, pero la realidad es que muchos están a cargo de 12 o 13 chicos. “No hay un seguimiento que se haga, no hay gabinete psicopedagógico que es importantísimo. A un chico especial vos necesitas darle un psicólogo, un fonoaudiólogo, un asistente social y hoy carece totalmente de todo esto”, dijo el gremialista, quien opinó que lo que falta es la decisión política de llamar a cubrir estos cargos. 

Blarasín también se refirió al reciente anunció de una ampliación presupuestaria de 75 millones para obras de infraestructura en las escuelas de la provincia. “Si a ese monto lo dividimos por la cantidad de escuelas que tiene la provincia de San Luis, 75 millones se reducen a $120.000 por cada una de las escuelas para problemas edilicios graves que hay. Es insuficiente lo que se está haciendo”, sentenció el secretario general de UTEP. 

Otro punto que remarcó fue que a la primera escuela generativa que se va a crear, y que funcionará en el viejo club Victoria, el Gobierno le dará la friolera de 22 millones de pesos. “Esperemos que tomen conciencia, así como destinan dineros a las escuelas autogestionadas, hoy llamadas generativas, que para una sola escuela le dan 22 millones de pesos, solamente le van a dar $120.000 a las otras”, dijo Blarasín, quien además sostuvo que el gremio va a defender a la escuela pública en caso de que se quieran crear nuevas escuelas autogestionadas. 

Este informe, realizado “escuela por escuela, servicio por servicio”, fue presentado por nota al Ministerio de Educación, por lo que UTEP espera el llamado del ministro Marcelo Amitrano. 

El informe de UTEP

Centro 21: Puertas de Cuyo

DIRECTOR GENERAL No tiene.

1) Servicio Nª 3 Ricardo Gutiérrez

Regente: No tiene desde el 2012

Docentes: Cargos vacantes de cinco docentes. (No tienen música, ni plástica).

Gabinete Psicopedagógico: Cargos Vacantes

Maestranzas: cargo vacante dos.

Infraestructura: No posee planos de instalaciones eléctricas, gas, agua y cloacas. Sin gas por explosión de caldera. Humedad en paredes y techos con goteras. La cocina no posee mesada ni bachas.

 

2) Servicio Nº 4: Fray Justo Santa María de Oro

Docentes: Cargos vacantes de cuatro docentes. (No tienen música, ni plástica, ni educación física).

Gabinete Psicopedagógico: Cargos Vacantes

Infraestructura: No posee planos de instalaciones eléctricas, gas, agua y cloacas. Sin servicio de gas. Humedad en paredes y techos

 

3) Servicio Nº 5 Felipe Velázquez

Docentes: Cargos vacantes de seis docentes. (No tienen música, ni educación física).

Gabinete Psicopedagógico: Cargos Vacantes.

Maestranzas: cargo vacante dos.

Infraestructura: No posee planos de instalaciones eléctricas, gas, agua y cloacas. Sin servicio de gas. Humedad en paredes y techos.

 

4) Servicio N° 10 Jean Piaget

Regente: No tiene

Docentes: Cargos vacantes de cuatro docentes de aula.

Maestranzas: cargo vacante dos.

Infraestructura: No posee planos de instalaciones eléctricas, gas, agua y cloacas. Sin gas por explosión de caldera. Humedad en paredes y techos.

Los cargos para cubrir las vacantes generadas en cada servicio se solicitaron en su mayoría desde el año 2012 y 2013. Se reiteran los pedidos anualmente. Tampoco poseen el servicio de transporte. El centro posee una Pileta de Natación que nunca fue habilitada por fallas en su construcción.

 

Escuela Especial A.P.A.D.I.S:

Infraestructura: No posee planos de instalaciones eléctricas, gas, agua y cloacas. La escuela posee una Pileta de Natación que nunca fue habilitada por fallas en su construcción. Posee una combi para el traslado de los alumnos que se encuentra obsoleta y fuera de servicio.

 

Escuela Especial Tobar García

Docentes: Cargos vacantes de cinco docentes (No tienen educación física, ni música).

Gabinete Psicopedagógico: Cargos Vacantes.

Maestranzas: Cargos vacantes tres ordenanzas.

Infraestructura: No posee planos de instalaciones eléctricas, gas, agua y cloacas. Sin calefacción. Humedad en paredes y techos. El cielorraso interior se encuentra desprendido dejando al aire libre la lana de vidrio. Comparten alumnos y docentes un solo baño.

 

Escuela Especial Luis Amigo: Intento de Autogestión que se dio marcha atrás este año.

Directora: De licencia

Vice Directora: No tiene

Secretaria: A cargo de la escuela

Gabinete Psicopedagógico: Cargos vacantes.

Copa de Leche: Al no poder conformar la Cooperadora, no pueden retirar los fondos. Se paga la copa de leche con los aportes  de la Secretaria, los docentes y de algunos particulares.

Infraestructura: No posee planos de instalaciones eléctricas, gas, agua y cloacas, siendo una construcción nueva.

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