Utelpa resolvió un paro docente el miércoles 22 de abril

La inmediata aplicación de la nueva Ley de Educación y un presupuesto acorde son las principales consignas de los docentes provinciales que además del paro harán una marcha hacia la Casa de Gobierno para hacer oír las demandas del sector.

El plenario de secretarios generales de Utelpa que se reunió ayer en Santa Rosa definió que el 22 de abril se realice un paro de actividades en toda la provincia y también una movilización en la capital pampeana, a las 10,30 de ese día, partiendo desde la Plaza San Martín hasta la Casa de Gobierno.

El eje del plan de lucha pasa por la implementación inmediata de la nueva Ley de Educación, modificación del articulado de la ley de jubilación y el blanqueo de las sumas en negro que perciben los docentes de doble turno o con más de 15 horas cátedra.

"Estamos en un momento crítico en el sistema educativo, tuvimos un inicio del ciclo lectivo muy complicado por las condiciones como estamos trabajando en las escuelas. Necesitamos de una normativa que venga a mejorar la calidad de la educación de los pampeanos", expresó Lilia López, secretaria de Educación de Utelpa.

El proyecto de la nueva Ley de Educación se encuentra en Diputados y Utelpa ha planteado la modificación de parte del articulado. "Hay diez puntos irrenunciables que deben escuchar los legisladores y el más importante es el artículo 9, que habla del presupuesto educativo, además de garantizar la calidad educativa y el derecho social a la educación".

"Estamos abiertos al diálogo", dijo López con respecto a las negociaciones con el gobierno provincial y anunció que una delegación de docentes provinciales continuará yendo a la Legislatura Provincial todos los jueves para demandar el tratamiento de la norma educativa.

CTA.

La secretaria Gremial de Utelpa-La Pampa, María Barabaschi dijo que el paro docente pampeano coincidirá con la medida de protesta nacional decidida por la CTA para reclamar que "la crisis de la que tanto se habla y en la que se escuda el gobierno provincial para no recomponer la cuestión salarial del sector docente, o para no crear cargos".

Denunció que "hay municipios que están pagando algunos cargos docentes, que se hacen por contrato, que hay porteros monotributistas, cooperadoras que pagan profesores de inglés".

"En el congreso de la CTA ha quedado bien el claro que la crisis no la deben pagar los trabajadores y se pide la actualización salarial, paritarias para todos los sectores, la asignación universal por hijo, reconocimiento de la personería jurídica de la CTA y el 82 por ciento para las jubilaciones", agregó Barabaschi.

Otro de los puntos tratados en el plenario fue el de los docentes que tomaron cargos en marzo y que no cobraron. "Esto ocurre todos los años, quien cambia de cargo no cobra marzo a término, por lo que reclamamos la regularización de esta situación que afecta a muchos docentes", se remarcó en la reunión de Utelpa.

Comentá la nota