UTELPa propone puntos "irrenunciables"

Destino: el gremio que agrupa a los docentes dijo que "el destino de los fondos públicos debe ser para la escuela pública y gratuita". En un documento fijó posición frente a los contenidos de la Ley Provincial de Educación que se debatirá este año.
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa difundió a través de un documento algunas de sus posturas fundamentales frente al debate que viene por la Ley Provincial de Educación. El sindicato dijo que tiene algunos "puntos irrenunciables".

UTELPa recordó que "el único responsable de garantizar el derecho social a la educación es el Estado Nacional y Provincial como lo estipula la Ley Nacional Nº 26.206. No corresponde hacer corresponsables a los municipios".

"En cuanto al financiamiento del Sistema Educativo solicitamos que se cumpla con lo que establece la Ley Nacional 26.075 que prevé mínimamente el destino del 6% del PBI. Y los recursos provinciales destinados a educación no deben ser inferiores al 30% del presupuesto establecido para cada año y el mismo porcentaje se respetará cuando se registre superávit presupuestario, cuya ejecución se hará efectiva en el mismo año, además de los ingresos impositivos extraordinarios que se reciban del orden nacional, de agencia de cooperación internacional y otras fuentes de financiamiento. Dicho presupuesto no puede ser inferior en términos porcentuales al del año anterior".

"Las modificaciones que deriven de la aplicación de la nueva ley, no podrán afectar los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación", añade el documento.

"Sobre educación Inicial debe agregarse ’universalización’ y la ’gratuidad’ de los servicios educativos".

"Insistimos que se debe crear el Consejo Provincial de Educación incorporado en el capítulo de Gobierno y Administración de Educación, que podrá convocar eventualmente a un órgano consultivo y/o resolutivo integrado por organizaciones intermedias vinculadas al trabajo y la producción cuando sea necesario abordar algún tipo de medida específica. Además lo integrarán: el poder político, los gremios docentes, estudiantes y representantes de la comunidad", agrega.

UTELPa señala que "en educación especial se debe mejorar su redacción teniendo en cuenta el artículo 42 de la Ley de Educación nacional. Además de la última frase donde dice: ’El Ministerio de Cultura y Educación, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona y de las instituciones’ exigimos sacar "...de las instituciones", todas deben tener las mismas posibilidades ya que así el Estado debe garantizarlo".

"Proponemos además a los legisladores mejoren artículos referidos a diferentes modalidades del sistema educativo, se debe recuperar la importancia de la educación artística en sus diferentes lenguajes (actividades prácticas, música, etc.). En la educación de jóvenes y adultos aclarar los destinatarios:

a) Jóvenes y adultos que deben iniciar, completar y/o certificar saberes y/o niveles del sistema educativo. b)Jóvenes y adultos que deseen acceder a cursos y trayectos de formación profesional. c) Personas que deseen realizar capacitaciones que promuevan el mejoramiento de sus condiciones sociales, económicas, políticas y culturales".

Más aportes

Respecto de la educación intercultural bilingüe, UTELPa dice: "Es una modalidad del sistema, por lo tanto atraviesa a todos los niveles. Falta que se defina a la Educación Intercultural Bilingüe para garantizar en todos los niveles del sistema educativo los derechos de los pueblos indígenas, contribuyendo a preservar y fortalecer el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica".

Acerca de la educación privada, el planteo es que "la gran mayoría de los colegios privados de la provincia son subvencionados por el Estado aún sin ser única oferta en la localidad, solicitamos que todos los niños - adolescentes tengan la opción del ámbito público, como así también los docentes el derecho de entrar por listado general. Insistimos que el destino de los fondos públicos debe ser para la escuela pública y gratuita".

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