UTELPA “Profundo malestar” porque sigue la misma estructura en 2009

Inscripción: con el lanzamiento de la inscripción en las escuelas derivadoras del Tercer Ciclo, se confirmó la decisión oficial de no sancionar la nueva ley de educación. De esta manera seguirá la misma ley y la misma estructura, que quedará atrás porque fracasó.
UTELPa expresó su “profundo malestar” porque el Gobierno provincial ya lanzó el cronograma de inscripción para el primer año de EGB3, lo que implica un reconocimiento y la decisión de no sancionar una nueva ley de Educación ni poner en marcha la reforma para el año 2009.

Las dirigentes de UTELPa convocaron a una conferencia en la que respaldaron el accionar de la representante por los docentes en el ISS, Marita Barabaschi, en la problemática presentada de aumento de las tasas de interés de los préstamos.

También expresaron “el profundo malestar que provoca las acciones del Ministerio de Educación, que luego de expresar públicamente, ante los medios y reuniones de directivos, sobre aspectos a modificarse en el Ciclo Lectivo 2009, frente a la Nueva Ley de Educación; en el día de hoy (por ayer) llega a las escuelas una normativa estableciendo que todo sigue igual: los alumnos de Tercer Ciclo se inscribirán teniendo en cuenta las escuelas derivadores, en Polimodal se establece un sola fecha de inscripción, entre otras”.

La secretaria general Noemí Tejeda dijo que “por eso, ninguna decisión política de relevancia se vislumbra para ir progresivamente rearmando un Sistema Educativo fragmentado y deteriorado por las políticas neoliberales impulsadas durante la década del 90”.

Tejeda reclamó que se modifique el proyecto de ley de Presupuesto 2009: desde el sindicato pretenden que para el sistema educativo el dinero contemplado no debe ser inferior al 30 por ciento del cálculo de recursos.

UTELPA informó que el gobernador Oscar Jorge en el Presupuesto 2009 establece para Educación el 24,6 por ciento. “Ratificamos que el presupuesto educativo no debe ser inferior al 30 por ciento, teniendo en cuenta que en el mismo se incluyen las partidas provenientes de Nación (FONID y Ley 24.075). Si tomamos en cuenta que se ha anunciado públicamente que el 2009 será un año de transición para la aplicación de la nueva ley sería importante contar cinco puntos más del presupuesto”, criticaron las dirigentes docentes.

También señalaron que resulta “absolutamente insuficiente” el número de cargos creados para el sistema educativo. Pidieron para Nivel Inicial, la creación de cargos para cubrir salas de cuatro años (maestros de sección y maestros de especialidad) y los auxiliares de sala para salas de cinco años; para Nivel Primario la creación de secretarías y cargos para los equipos de apoyo y escuelas especiales (fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, maestros recuperadores e integradores), creación de cargos de auxiliares docentes en escuelas de adultos; y para Nivel Medio y Tercer Ciclo: creación de cargos de secretarías, creación de un 30 % más de las horas cátedra actuales a efectos de conformar el régimen de profesores por cargo y cubrir las necesidades del primer año del nuevo secundario.

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