Utelpa podría intensificar medidas de fuerza

El 15 de mayo habrá un Congreso de la Utelpa, y de no haber respuestas podría haber más medidas de fuerza. Los docentes dicen que el Gobierno provincial hizo como si nada pasara después del último paro.
"El malestar de los docentes pampeanos" quedó reflejado ayer en el Plenario de Secretarios generales de la Utelpa provincial, que ratificó que "volverán las medidas de fuerza" si el Gobierno sigue haciendo como que "no pasó nada", como sucedió con el paro del 22 de abril. El gremio insiste en que debe ser convocada la paritaria que "es el ámbito" para canalizar las inquietudes del sector.

Noemí Tejeda, titular y vocera de la organización gremial le dijo a LA ARENA que en el paro realizado la semana anterior, que "tuvo un alto acatamiento en toda la provincia", y también en la movilización, hubo "una fuerte impronta de los docentes" que expresaron su malestar "por la inacción del Ministerio de Educación y la falta de respuesta a cuestiones elementales para el sistema educativo pampeano".

El Plenario decidió "invitar" al gobierno provincial a que convoque a paritarias -solicitud en que acompaña Amet- porque es el órgano natural para tratar los temas que plantean los docentes". Expresó Tejeda que el miércoles próximo se pedirá formalmente que se haga la convocatoria para una paritaria que deberá atender el tema de los salarios, considerar el retraso del 10%, un porcentaje que "no fue tenido en cuenta, más el costo de vida real" que hay en el país, esto es con datos que no son los que refleja el Indec. Además se volverá a pedir "el pago de la suma fija por cargo y no por docente", y el concurso de antecedentes y oposición para los cargos directivos; y también que se trate la extensión de la licencia por largo tratamiento que ha dejado al borde de la cesantía a más de un trabajador que tuvo que utilizarla.

Más reclamos.

Por otra parte la dirigente se refirió a la situación indefinida de los maestros de séptimo grado, a la falta de condiciones edilicias de algunos establecimientos escolares de Santa Rosa, General Pico y Eduardo Castex, fundamentalmente; y a cuestiones que describió sobre las salitas de 4 años, "como en General Acha que había 200 inscriptos y hay una sola para 25 chicos", lo que obviamente marca una enorme inequidad ente los que pudieron acceder y los que quedaron afuera.

Con respecto a la Ley de Educación provincial los docentes se quejaron porque hay "una aparente delegación de responsabilidades que le permitiría al Poder Ejecutivo" modificar el proyecto antes que sea sancionada en Diputados. "Lo que sabemos es que una ley llega a la Cámara, los diputados la aprueban y después pasa al Ejecutivo sancionada, y entonces sí le quedaría el recurso al gobernador de promulgarla o modificarla, pero no lo que se está haciendo ahora", precisó Noemí Tejeda.

Con respecto a algunas expresiones de la diputada Patricia Lavín (PJ), quien había señalado que no estaba de acuerdo "en absoluto" con lo que la secretaria general de la Utelpa había dicho con respecto a la lentitud con que se trabaja en la Comisión de Legislación General, Tejeda sostuvo: "No se en qué no está de acuerdo Lavín. Nosotros queremos una participación real en la Comisión de Legislación General, porque no consideramos pertinente que las conclusiones se giren al Poder Ejecutivo" para que las modifique invirtiendo las funciones con el Legislativo.

Comentá la nota