UTELPa pidió que "se deje sin efecto"

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) le reclamó al Gobierno provincial que "se deje sin efecto la cesantía de las dos trabajadoras de la educación de la Unidad Educativa número 1", bajo el convencimiento de que una decisión en ese sentido será "un acto de justicia para ambas".
UTELPa hizo público el planteo a través de una solicitada porque no fueron respondidos los pedidos de audiencia y reconsideración.

UTELPa expresó el malestar por la decisión oficial "en el marco del sumario administrativo, en virtud de que la misma constituye la pérdida de la fuente de trabajo y pone a las docentes en situación de una extrema vulnerabilidad socioeconómica que incluye además la pérdida de la obra social para ellas y su grupo familiar comprendido por menores de edad".

"La medida no se condice con los hechos que administrativamente fueron investigados", planteó el gremio. Y aseveró que "las docentes, mujeres, trabajadoras en contextos difíciles (que no han sido evaluados ni tenidos en cuenta a la hora de una definición) han sido juzgadas y sancionadas con extrema dureza, cuando existen reglamentariamente otras penalidades que sin ser menos graves, no significan una decisión segregatoria como la adoptada", remarcó el sindicato.

UTELPa añadió: "no pretendemos inmiscuirnos en las potestades sancionatorias del PE, ni en los motivos de la investigación realizada, pero consideramos que careciendo ambas docentes de antecedentes disciplinarios, debió -en el caso de que hubiera correspondido- aplicárseles una sanción teniendo en cuenta la escala fijada en la normativa, acorde al principio de razonabilidad y falta de antecedentes".

Comentá la nota