UTELPa pide que se mantenga abierta la discusión del salario.

Impasse: la UTELPa irá a la reunión paritaria del lunes con los representantes del Gobierno provincial con una propuesta. Mantener en ese ámbito la discusión del ajuste trimestral del sueldo o el blanqueo de sumas fijas en los sueldos de los maestros. “Nos mantenemos expectantes y si en un plazo perentorio no hay respuesta, estamos dispuestos a sostener una movilización importante, como otros años”, dijo Noemí Tejeda.
El gremio docente, por ahora, no irá al paro ni realizará movilizaciones. Ayer, en un plenario de secretarios generales, decidieron pedirle al Gobierno provincial que mantenga abierta la discusión del salario en la paritaria docente, que se reúne el lunes, y otorgarle un plazo para que haya una propuesta para blanquear sumas fijas que están cobrando o reajustar los sueldos en forma trimestral.

“No estamos bajando los brazos, sino por el contrario nos mantenemos expectantes, y si en un plazo perentorio no hay mayores respuestas, la docencia esta dispuesta a mantener una movilización importante como lo hemos demostrado en cada uno de los años anteriores”, sostuvo la secretaria general de UTELPa, Noemí Tejeda.

Ayer se reunieron en Santa Rosa los secretarios generales de las seccionales de interior de UTELPa, salvo los de Guatraché y Realicó, que enviaron mandato vía fax y telefónicamente. Previamente se habían realizado asambleas por escuelas analizando la propuesta salarial del Gobierno y la situación de la docencia a partir de las últimas titularizaciones y la cobertura de inteniratos y suplencias.

La Seccional Santa Rosa había mocionado iniciar movilizaciones reclamando una mejora salarial y rechazando el 4% que otorgó el Gobierno provincial, pero se acordó ir a la reunión de la paritaria docente prevista para el próximo lunes, con una propuesta negociadora.

Instancia negociadora

Tejeda explicó ayer que en la reunión “se coincidió que la propuesta es insatisfactoria para el sector docente y que se mantiene el estado de alerta y movilización, pero se propone que se mantenga una instancia de negociación en la paritaria por un plazo a acordar en el marco de la paritaria, que permita que el Gobierno se abra a discutir la incorporación de las sumas fijas, o al básico o pagadas por cargo.

“Este aumento del 4% es insuficiente en relación al costo de vida de la provincia, que es mucho más alto que en otras provincias del país, y fundamentalmente, volvemos a insistir con que a pesar de la crisis, hay recursos en la provincia. En relación y en función a la población de la provincia y a la población escolar y de docentes, los salarios docentes pueden tener aún una significativa recuperación del salario”, remarcó. Y aclaró que “con esto no estamos diciendo que es una provincia rica, estamos hablando de una distribución justa de los recursos”.

“Queremos dejar claro -prosiguió- que continuamos la lucha y la movilización con el resto de los trabajadores estatales en la mesa sindical y hacemos extensiva la solidaridad a todos los gremios docentes de las provincias que aún siguen en conflicto, en particular la situación grave y dramática en Río Negro, porque los sueldos son bajísimos y además no les están pagando los haberes”.

El pedido de los docentes es para que los representantes del Gobierno asuman el compromiso de mantener abierta en ese ámbito la discusión de los ajustes trimestrales y el blanqueo de las sumas fijas que son específicas de los docentes.

- ¿Qué plazos darían para que haya una propuesta? -le consultó la prensa.

- Lo veríamos el lunes en función de la respuesta patronal.

- ¿Porqué no se aceptó la propuesta de la Seccional Santa Rosa de iniciar movilizaciones?

- En general estamos de acuerdo con la movilización.

- ¿Pero la dejan supeditada a lo que haga el resto de los gremios estatales?

- Si en algún momento hay una movilización estatal, la haremos con el resto de los estatales. Y si tenemos una situación particular de mayor movilización en el sector docente, la adelantaremos o la haremos. Acá no estamos bajando los brazos, sino por el contrario, nos mantenemos expectantes y si en un plazo perentorio no hay mayores respuestas la docencia está dispuesta a mantener una movilización importante como lo hemos demostrado en cada uno de los años anteriores. Pero lo vamos a hacer, puede ser en conjunto o sectorialmente, en el caso de que en el ámbito de la paritaria se den otros temas en los cuales no haya acuerdos, porque adentro de la paritaria no sólo está el tema salarial pendiente sino la creación de cargos, que para nosotros es muy importante porque se abren fuentes de trabajo. También pedimos el concurso de oposición para los cargos directivos. Debe hacerse un acuerdo de un cronograma gradual con los concursos de ascenso para todas las escuelas de la provincia, de manera de regularizar la situación de los directivos, para que estén estables en su cargos y a su vez desocupar vacantes en los cargos de base y mejorar, por supuesto, la gestión de las instituciones.

Otros puntos

En el plenario de ayer, además, los docentes plantearon que el Gobierno provincial “no cumplió” con la construcción de las viviendas de servicio para maestros en 25 de Mayo. “No están listas, tienen para dos meses más”, precisó Tejeda.

Por otra parte, reclamaron la creación de cargos y salas de nivel inicial, de 4 años, porque se abrieron en algunas localidades pero no dan a basto para la demanda de niños de esa edad, además de las secretarías de escuelas.

Actividades prácticas

Finalmente, UTELPa adhirió a los reclamos de los trabajadores de actividades prácticas. El jueves se reunieron en el Ministerio de Educación. “Solicitamos que no se cierre un cargo más y se dejen de remplazar por otras materias como inglés, como se está haciendo”, señaló la secretaria general.

“El derecho a tener inglés lo tienen todos los alumnos de la provincia tal cual lo marca la ley. Se podrá establecer una prioridad en cuantos años o a partir del primero o el segundo ciclo, pero no puede ser que se reemplace un espacio por otro porque todos son importantes”, dijo.

“Sí creemos que hay que empezar a evaluar seriamente cómo la provincia extiende la jornada escolar de manera que pueda ser posible los espacios estos que aparecen en la nueva ley de educación”, concluyó.

“No vamos a permitir que haya clases en edificios con riesgos”

“No vamos a permitir que haya clases en un edificio con riesgo para los trabajadores o los alumnos”, advirtió la secretaria general de UTELPa, Noemí Tejeda. Ayer, en el plenario de secretarios generales de toda la provincia se formularon varias denuncias sobre problemas de infraestructura y alumnos conviviendo con obreros que hacen reparaciones u obras.

“Este problema es recurrente”, dijo la gremialista. “Se lo dijimos a los representantes del Gobierno en paritarias, no vamos a permitir que sigan las clases si hay un edificio con riesgo para los trabajadores o los alumnos”, repitió.

Entre otros casos concretos, los docentes citaron que en Castex, la Escuela 44 se está pintando con los alumnos adentro, en General Pico en la Escuela 12 trasladarán a un grupo de alumnos a otra institución y en la 216 están trabajando con los alumnos adentro. En Santa Rosa, en la Escuela Hogar comenzarán a cambiar los techos ahora que se iniciaron las clases. En la escuela 13 de Colonia Barón no comenzaron las clases porque están arreglando los baños.

“Vamos a hacer, a través de los delegados y las seccionales, las presentaciones correspondientes si se evalúa que no pueden trabajar”, insistió Tejeda.

Y dijo que “esto no es una cosa nueva, hace varios años que venimos planteando a fin de año que la ley de riesgos de trabajo establece claramente estas cuestiones, los arreglos y las refacciones no se pueden hacer con los chicos adentro”.

“No se entiende porqué durante las vacaciones no se aprovecha el tiempo para arreglar esta situación y no hacer esto, que después significa que no se quieren suspender las actividades y los chicos quedan reducidos en el espacio porque se inhabilita una parte del edificio”, redondeó.

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