Utelpa pide a los docentes denunciar y también ayudar a cambiar condiciones

Utelpa pide a los docentes denunciar y también ayudar a cambiar condiciones

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) pidió en un documento que los docentes, además de denunciar, deberían ser "parte de un proceso de modificación de las condiciones" en las que se encuentran las escuelas pampeanas. En los últimos quince días ha habido protestas e, incluso, se han suspendido las clases por la ola de calor.

 

"El valor de la prevención, así como el de la participación, colocan a los trabajadores no sólo en el lugar de la denuncia, sino en la de poder ser parte de un proceso de modificación de las condiciones", sostuvo la conducción del sindicato.

Utelpa, además, celebró los reclamos de los alumnos y docentes en algunas escuelas. "La participación de estudiantes y trabajadores/as ante la emergencia en algunos establecimientos son una saludable respuesta participativa, que merece una continuidad efectiva, involucrando también a los padres", manifestó.

"Las condiciones de los edificios escolares es uno de los aspectos materiales que deben contemplarse cuando hablamos de calidad educativa y cuando señalamos la importancia de importantes avances en ésta década como la obligatoriedad de salas de 4 años en el Nivel Inicial, la obligatoriedad del Nivel Secundario, la ampliación de planes para la finalización de los niveles de obligatoriedad", manifestó. "También expresamos que se deben ampliar las instalaciones edilicias para garantizar educación de calidad, así como la formación y disposición de recursos humanos necesarios para efectivizar esos derechos".

El documento, completo, es el siguiente:

Desde UTELPa hemos batallado, para finalmente conseguir por acuerdo Paritario, la conformación del Comité Mixto de Seguridad e Higiene, con participación del Poder Ejecutivo y los Sindicatos UTELPA y AMET a fines del año 2014.

Este ámbito -recientemente creado- tiene fuertes antecedentes de formación tanto en CTERA como en UTELPa, en la formación de los delegados en la temática, en la que han participado compañeros y compañeras de toda la provincia.

Sostenemos desde la organización gremial:

1-La ineludible obligación del Estado de generar condiciones adecuadas para Enseñar como para Aprender.

2- Es necesario que quienes habitan las escuelas y ámbitos educativos, trabajadores y trabajadoras de la educación, porteros, alumnos y alumnas, sean partícipes tanto en el control como en la demanda de esas condiciones. Por lo tanto, este Comité Mixto de SEG e Higiene, tiene que tener la apoyatura en la conformación de otros, en cada una de las zonas y regiones, para poder monitorear, advertir, gestionar, recomendar acciones que se centren en la prevención de los accidentes y-o situaciones que pongan en riesgo la vida o la salud de trabajadores y estudiantes.Desde el mes de diciembre, en que comenzó a funcionar dicho ámbito, los representantes de UTELPa han solicitado particularmente la necesidad de que los establecimientos educativos tengan:

- disposición de agua potable y segura durante el desarrollo de las actividades,

- se ha solicitado la información acerca de las escuelas en obras,

-así como todo otro reclamo sobre situaciones de infraestructura advertido por nuestros compañeros/as en las escuelas.

Ante la ola de calor, se han generado en ese ámbito recomendaciones que llegaron a cada establecimiento educativo, por vía de las autoridades de Educación, habiendo facultad expresa para la suspensión de actividades.

El valor de la prevención, así como el de la participación, colocan a los trabajadores no sólo en el lugar de la denuncia, sino en la de poder ser parte de un proceso de modificación de las condiciones.

La participación de estudiantes y trabajadores/as ante la emergencia en algunos establecimientos son una saludable respuesta participativa, que merece una continuidad efectiva, involucrando también a los padres y tomando como base, normas, protocolos, tal como el Acuerdo paritario Nacional sobre las 12 condiciones mínimas para el funcionamiento de los establecimientos escolares y en otros, son parte de un proceso de construcción colectivo.

Las condiciones de los edificios escolares es uno de los aspectos materiales que deben contemplarse cuando hablamos de calidad educativa y cuando señalamos la importancia de importantes avances en ésta década como la obligatoriedad de salas de 4 años en el Nivel Inicial, la obligatoriedad del Nivel Secundario, la ampliación de planes para la finalización de los niveles de obligatoriedad.

También expresamos que se deben ampliar las instalaciones edilicias para garantizar educación de calidad, así como la formación y disposición de recursos humanos necesarios para efectivizar esos derechos.

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