Utelpa y el Gobierno acordaron

Utelpa y el gobierno provincial arribaron a un acuerdo mediante la firma de un acta en la mañana de ayer. En el documento, que lleva las firmas de Noemí Tejeda, del gobernador Jorge, y del ministro de Cultura y Educación, Néstor Torres, las partes acordaron la creación de cargos docentes, tal cual LA ARENA había adelantado, para los establecimientos primarios y los nuevos colegios secundarios.
En total son seis los temas en que la administración provincial y el gremio acercaron posiciones.

El primero de ellos es la creación de cargos de maestros secretarios, una decisión gubernamental que será incluida en el presupuesto 2010. En cuanto a los nuevos colegios secundarios, se incorporará al nomenclador básico de funciones el cargo de Coordinador de Curso. También se creará la el cargo de "Maestro de Año con Funciones de Apoyo Escolar" en la escuela primaria.

Otro punto fue el referido a los establecimientos secundarios de gestión privada que son opción única en algunas localidades y que generara polémica semanas atrás entre Utelpa y Sadop, el gremio de docentes privados. En el acta acuerdo firmada entre el gobierno y la agrupación docente se establece que se analizarán las ofertas educativas estatal y privadas de algunas localidades.

Según el texto del acta, se creará una comisión cuya función será revisar la normativa vigente en La Pampa y compararla con la de otras jurisdicciones para proponer las adecuaciones necesarias "para dar inicio a los concursos de titularización de los cargo directivos de los distintos niveles que forman parte del sistema Educativo Provincial".

En el último punto del acuerdo se decidió considerar al título de maestro de nivel primario con la categoría "Habilitante" al sólo efecto del dictado de Lengua y Literatura, Matemática, Biología, Química y Física, Historia y Geografía del primer año de los nuevos colegios secundarios.

El anuncio de la firma del acta acuerdo lo hizo Utelpa en su sede de la Avenida Belgrano en la tarde de ayer. El clima de las dirigentes encabezadas por la secretaria general, Noemí Tejeda, y la secretaria adjunta, Lilia López, era de satisfacción por alcanzar un logro que es, en palabras de las dirigentes, el resultado de un año en el que los gremios docentes, y en particular Utelpa, se mostraron "muy activos".

Paritaria.

En la conferencia de prensa también se informó de los resultados de la comisión paritaria docente realizada entre representantes del ejecutivo provincial, Utelpa y AMET. La misma retomó ayer el cuarto intermedio del viernes 20 y al final de la reunión se arribó al "Acuerdo nº 29", cuyo primer párrafo señala que a partir del ciclo lectivo 2010 todos los cargos docentes y horas cátedra titulares, interinos, suplentes, que forman parte de las plantas funcionales de los actuales colegios polimodales y de los terceros ciclos de la EGB pasarán a formar parte de las plantas funcionales de las instituciones educativas estatales del sistema educativo establecido por la nueva ley de educación provincial (número 2.511).

Comentá la nota