Utelpa no garantiza el inicio de clases.

Desde la entidad que congrega a los docentes se sostiene que es responsabilidad del Gobierno provincial "no agitar la posibilidad de un conflicto". El viernes hay una reunión importante.
La conducción provincial de UTELPA alertó ayer que no está en condiciones de garantizar que las clases inicien normalmente el próximo 4 de marzo, tal como se anunció desde el Gobierno provincial.

La entidad que nuclea a los docentes evaluó el proceso de titularizaciones que se viene dando en la provincia "gracias al acuerdo paritario que en 2007 fue posible lograr tras la lucha emprendida en aquel momento. Fue una larga discusión para recuperar el valor de la estabilidad de los docentes en sus cargos", dijeron.

Explicó Noemí Tejeda que "a partir de ahora estos movimientos serán anuales", a diferencia del "movimiento masivo" que se dio ahora "por la acumulación de puestos de trabajo o vacantes durante muchos años, porque desde 1992 nos quitaron esa posibilidad modificando una ley".

Estimó que alrededor de 1.000 cargos fueron titularizados los últimos días, entre maestros de grado, de actividades especiales, de escuelas hogares, de jornada completa y para adultos, más las horas cátedra".

Analizó que esa estabilidad mejora "la condición laboral de los trabajadores, no sólo porque les da estabilidad, sino que les permite el acceso a crédito, la estabilidad de su obra social y fundamentalmente permite componer un equipo de trabajo en cada una de las instituciones que redunda en beneficio de la educación que se brinda".

Paritarias.

Anticipó la gremialista que el viernes próximo a las 17 horas irán a la reunión "con la expectativa de que el Gobierno provincial valorice" el marco de las paritarias, y que "su propuesta esté en la mesa, porque es necesario recuperar también este derecho de a igual trabajo igual remuneración. Hace mucho que venimos pidiendo porque las sumas fijas se paguen en proporción a los puntos del cargo o en todos los cargos y no por personas como se hace".

Agregó que con respecto a lo que viene: "Sabemos que va a ser tratado en el marco del conjunto de los trabajadores estatales, pero esperamos que también esté definida una pauta salarial". Tejeda dijo que el Gobierno tiene en sus manos "la posibilidad de no agitar ningún conflicto dando una respuesta a los trabajadores en lo salarial".

Sugirió que la pauta que se maneja en el orden nacional no conformará a los docentes, y dijo que aspiran a una recomposición retroactiva del 10% más lo que se prevé como inflación para este año.

Anticipó que "cualquier propuesta será puesta en conocimiento de las bases que decidirán si se aceptan o no. No podemos asegurar -expresó ante una pregunta- que el 4 de marzo empiezan las clases".

Otro gremio.

Después, consultadas las docentes de la conducción provincial de Utelpa sobre el movimiento de un grupo que pretende la creación de otro gremio, sostuvieron que se trata de algunas personas que en su momento estuvieron en la agrupación gremial. Recordaron que Omar Lara estuvo hasta el 2004 en la Utelpa, y después dejó de participar. "Perdieron las elecciones con nosotros y no aparecieron más", dispararon.

Fueron duros al afirmar que quienes integran ese grupo que piensa en otro gremio "tienen conductas antidemocráticas", y que "la división termina siendo funcional al gobierno". Afirmaron que la actual conducción siempre actuó conforme a lo que quieren los docentes, "y nunca se tomaron decisiones por fuera de lo que las bases pretenden".

Comentá la nota