UTELPa exige la reapertura de la paritaria

UTELPa exige la reapertura de la paritaria

El gobierno todavía no le puso fecha a la discusión salarial y el gremio docente convocó a un congreso para el martes 24 donde pretenden tener una oferta. Si en estas dos semanas no hay avances, advierten que las clases comienzan con medidas de fuerza.

 

El sindicato docente UTELPa salió a pedir que urgentemente se abra la negociación salarial con el Gobierno provincial. Advirtieron que si para el congreso que convocaron para el martes 24 no hay una oferta, podrían decidir una medida de fuerza para el comienzo de clases.

En conferencia de prensa, la conducción del gremio advirtió que la negociación se ha abierto a nivel nacional e incluso en varias provincias ya han llegado a acuerdos. “En este caso el Ejecutivo provincial, a pesar que quisimos acordar la primer parte del año en la paritaria de diciembre, se negó al diálogo”, se quejó la secretaria general Claudia Fernández.

UTELPa ya solicitó formalmente la reapertura de la mesa paritaria. Incluso, habían advertido a fines del año pasado que pretendían tener resuelta la discusión salarial antes del comienzo del ciclo lectivo, programado para el lunes 2 de marzo.

Pero aún no hubo convocatoria. Desde el gremio dijeron que no hubo respuestas ni llamados desde el Ministerio de Educación y por eso decidieron convocar a un congreso general. Allí, analizarán “si se acepta o no la propuesta salarial”. Pero Fernández aclaró que para eso “la paritaria debería abrirse en forma inminente para que en las asambleas se debata la aceptación o no”.

Caso contrario, en el congreso debatirán la posibilidad de no comenzar con el ciclo lectivo. “Es una situación que venimos anunciando y vemos que el gobernador está más preocupado por la interna política que por garantizar la cantidad de días de clases y la calidad educativa”, advirtió la gremialista.

El miércoles 18 los docentes se tienen que hacer presentes en los lugares de trabajo. “Ese día están dadas las condiciones para que comiencen las asambleas”, puntualizó Fernández.

Además, también advirtió sobre el tenor de la propuesta que tendrá que entregar el gobierno. “Hay algunos índices, como el aumento a los afiliados al ISS o a los jubilados, que nos permitían comenzar una negociación. Esperamos que el aumento que de el Ejecutivo no se condiga con lo que se aumentó la ayuda escolar, que es un 24% y es totalmente insuficiente”, señaló.

“El año pasado se dio una suma fija en dos cuotas que fue para poner plata al bolsillo, un reconocimiento de que el índice inflacionario se había escapado del 28% de aumento otorgado. Por eso hablamos de que ese porcentaje debe ser superado”, anticipó la secretaria general.

Comentá la nota