UTELPA dice que los alumnos no tienen seguro en los actos

El gremio de UTELPA advirtió, a través de solicitadas en los diarios, que los alumnos de las escuelas no tienen cobertura de seguro cuando asisten a los actos fuera de los establecimientos escolares.
La advertencia, que se realiza en vísperas de los actos del 25 de Mayo, actualiza un problema que padecen las escuelas y que se reavivó por un incidente ocurrido en Realicó el 2 de abril pasado cuando un alumno sufrió un accidente. La secretaria gremial María Rosa Barabaschi afirmó que "acá se está desprotegiendo a los chicos, el Ministerio de Educación ya sabe el problema".

La solicitada de UTELPA advierte a los maestros, alumnos y directivos que los chicos no tienen cobertura de seguro. Señala que "ante la proximidad de los festejos del 25 de Mayo y tal como lo expresara públicamente, UTELPA aclara a los directivos-docentes, padres y comunidad que de acuerdo a las disposiciones vigentes los alumnos que asisten a dichos actos no tendrán cobertura por el seguro escolar en casos de accidentes".

La secretaría gremial María Rosa Barabaschi explicó que "el problema es la cobertura en los actos fuera de los establecimientos. Actualmente, está vigente un sistema por el que el Ministerio de Educación no paga un seguro".

Uno de los cambios profundos del sistema de cobertura de los alumnos pampeanos se puso en vigencia a partir del año 2000. "A través de una resolución, la 18/2000 el ISS establece cuál es la cobertura, dejando de lado la contratación de un seguro de responsabilidad civil por accidentes", explicó. En esa resolución, la cobertura se limitaba estrictamente a lo que ocurría en los establecimientos educativos.

"Una resolución posterior incluyó los viajes de estudios fuera y dentro de la provincia. Pero no cubre el viaje hacia la escuela ni las actividades pedagógicas fuera de la escuela", explicó Barabaschi.

Pero esa segunda resolución estableció las indemnizaciones, 10 mil pesos en caso de muerte o lesiones graves y de 1.000 pesos por accidente. Esos montos no se actualizaron desde el año 2000 a pesar del cambio de moneda, luego de la salida de la Convertibilidad.

"Estos montos son insuficientes, pero además no incluye la cobertura en el caso de los actos públicos por una fecha patria en la que los chicos salen hasta la Plaza o a un lugar público", detalló Barabaschi.

La falta de cobertura de seguro restringió en forma notable las actividades pedagógicas fuera de las escuelas. Las salidas y visitas a lugares de la ciudad quedaron supeditadas en algunos casos a los riesgos que tomen los maestros.

El detonante de la solicitada publicada ahora por UTELPA es un accidente ocurrido en Realicó con un chico que asistió a los actos de recordación del 2 de abril. "Cuando los padres tramitaron el reintegro de los gastos del accidente, la respuesta del sector seguros fue que no tenía cobertura", explicaron en UTELPA. La familia del chico accidentado y la delegada de Realicó activaron el tema que ahora sale a la luz.

Barabaschi explicó que "el tema ya está en conocimiento del ministro de Educación (Néstor Torres) que no nos ha dado una respuesta. También el tema fue planteado en el directorio del ISS". El problema principal que remarca la delegada de UTELPA en el ISS es que "el ministerio no gasta nada en la cobertura de seguro. Los chicos están desprotegidos. Son menores, la educación es obligatoria y debería tener una cobertura importante".

Pero UTELPA revisó la legislación y detectaron que el artículo 1117 del Código Civil establece que los dueños de establecimientos educativos "privados y estatales" deben contratar un seguro de responsabilidad civil. Es decir, que la responsabilidad es del Ministerio de Educación que debería responder en caso de juicios por accidentes.

Comentá la nota