UTELPA con críticas al Ministerio por el ausentismo y el Presupuesto 2015

UTELPA con críticas al Ministerio por el ausentismo y el Presupuesto 2015

Una comitiva de UTELPA se reunió con la ministra de Educación Jacqueline Evangelista por abordar un informe que brindó esa cartera sobre el ausentismo docente. Acusan al ministerio de buscar crear un “manto de sospecha” sobre los trabajadores.

 

El gremio pidió la reunión el 6 de octubre para que se les informe sobre el documento del Ministerio que hablaba del ausentismo docente.

Según UTELPA “la ministra planteó que ‘es un tema preocupante’, aunque no fueron propuestos en los ámbitos de discusión, como por ejemplo comisión de salud o paritaria. Por lo tanto seguimos sosteniendo que el objetivo que se propuso el Ministerio, de acuerdo a lo que muestra la realidad, es generar un manto de sospecha sobre las/os Trabajadores de la Educación y enfrentarnos a la sociedad”.

“El sindicato propone estudiar con seriedad el tema, a lo que hace al monitoreo de la salud docente, el debido control de la patronal y las modificaciones de las condiciones de trabajo”, dijo UTELPA. “En lugar de querer solucionar las verdaderas causales que provocan el ausentarse del trabajo, se responsabiliza solamente a los trabajadores de la problemática”, agrega.

Rechazo

UTELPA en otra parte de su comunicado -difundido en las redes sociales- dijo que “por otra parte rechazamos el Proyecto de Presupuesto 2015 destinado a Educación, ya que es menor al de este año y sostenemos que no hay mejor política educativa que el de la inversión en la Escuela Pública”.

Otra vez acusaron al Miisterio de desconocer el ámbito de la paritaria. “Nos sorprende que temas como la reforma del nomenclador que son temas específicos de la paritaria, la Ministra lo pasó directamente a la Cámara de Diputado desvalorizando el ámbito genuino de discusión”, señaló UTELPA.

“Propone crear un nuevo cargo en el nivel secundario, de auxiliar docente de jornada extendida con 135 puntos del nomenclador, distribuyéndolos arbitrariamente en algunos colegios de la Provincia. Nos resulta difícil entender esta decisión ya que hemos querido en paritaria trabajar sobre una reforma del cargo de maestro de grado y se nos negó”, remarco.

“Con respecto al pase de las Escuelas Comunes a Jornada Completa, no se hizo un relevamiento serio, teniendo en cuenta la situación de los docentes, ni se firmó un acuerdo de transferencia para garantizar el cumplimiento de la nueva Ley Educación, lo que ya ha generado descontento en distintos lugares”, señaló el secretariado provincial de UTELPA.

En el comunicado no hubo una referencia a la devolución de los días de paro, descuentos que los docentes padecen desde hace ocho meses. El gremio abandonó la postura histórica de pedir la devolución de los días descontados antes de levantar una medida de fuerza, decisión tomada en medio de una fuerte controversia interna. Esta situación fortaleció a la ministra Evangelista que en el último encontronazo con el gemio aseguró que "no creo que tengamos un conflicto con UTELPA". El tiempo le dio la razón.

Comentá la nota