Utelpa anunció un nuevo paro

La medida de fuerza fue decretada en un plenario de secretarios generales. Los docentes aducen que el gobierno no respondió a las demandas que motivaron el cese de actividades de la semana pasada.
El paro será acompañado de una campaña informativa destinada a la población pero sobre todo a los padres de los alumnos. Noemí Tejeda, secretaria general de la Utelpa, fue la encargada de dar a conocer ayer la decisión del plenario de secretarios generales que sesionó en horas de la mañana en esta capital. Por la tarde, la dirigente brindó una rueda de prensa en la sede del gremio docente. "Se esperaban propuestas del gobierno pero al no producirse las mismas se decidió decretar el nuevo paro, tal cual era el mandato que el congreso le había dado al plenario", explicó.

Los maestros habían parado el jueves de la semana anterior -el acatamiento fue muy alto- en demanda de la urgente sanción de la nueva Ley Provincial de Educación, con la definición expresa del porcentaje del financiamiento, el cual no podrá ser inferior al 30%; la modificación de la ley de jubilaciones, con el compromiso de la Legislatura de tratarla en conjunto con los trabajadores estatales; y los cambios en el nomenclador, uno de los temas que quedó sin tratarse en la última paritaria.

La jornada de paro, para la cual se prevé un acatamiento superior al 90 por ciento, será acompañada por movilizaciones en Santa Rosa y General Pico. Para los días posteriores al miércoles el gremio continuará en estado de alerta y movilización y la secretaria general no descartó la posibilidad de nuevos paros si el gobierno sigue sin responder a las demandas de los docentes.

Además, el plenario resolvió que las seccionales llamarán a reuniones con los padres de los alumnos de sexto grado para informarles lo que ocurrirá una vez que se ponga en vigencia la nueva ley de educación, dada la incertidumbre que existe entre los progenitores de los estudiantes. También denunció que siguen los problemas de infraestructura en muchos establecimientos escolares de la provincia y que se mantiene la falta de casas para los docentes de 25 de Mayo.

Comentá la nota