UTELPa anuncia que se viene un “año conflictivo” .

Protestas: el gremio docente manifestó “gran preocupación” porque el oficialismo todavía no cumplió con la entrega de 10 viviendas para trabajadores de la educación en 25 de Mayo. También denunció que no se cumple con el principio de “a igual trabajo igual remuneración”.
El plenario de secretarios generales de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa), salió a advertir ayer que se viene “un año conflictivo” si el Gobierno no tiene ofertas concretas para presentar en la negociación paritaria.

Ese fue uno de los análisis del plenario que se hizo ayer, y que de alguna manera fue una respuesta a la advertencia pública que hizo el ministro de Educación, Néstor Anselmo Torres, para que los docentes no hagan medidas de fuerza en el inicio del ciclo lectivo.

Los representantes de las seccionales que tiene el gremio docente se juntaron en la sede del sindicato. Hubo dos ausencias, según la información oficial que difundió la responsable de Prensa, Claudia Fernández.

En el encuentro se analizó la situación a nivel nacional y provincial: se hizo hincapié en el logro de las titularizaciones.

“También se analizaron problemáticas que están surgiendo en los distintos actos de designaciones y suplencias”, explicó UTELPa.

Respecto a la situación específica de cada seccional, el gremio manifestó su “gran preocupación” por la no entrega, hasta el momento, de 10 casas de servicio en 25 de Mayo para los docentes -prometidas en discusión paritaria-, por lo que se instó al Poder Ejecutivo “para que a la brevedad posible atienda la necesidad del sector tal como fue el compromiso”.

El tema que más tiempo se llevó en la reunión fue el salarial. Los secretarios generales de las seccionales presentes coincidieron en que 2009 “será un año conflictivo si en el ámbito de paritarias no hay propuestas serias y que incluyan el temario propuesto para el sector”, explicó Fernández.

Los docentes esperan para el jueves 26 en la mesa de paritaria una propuesta de recomposición salarial. Y además se exigió “que se empiece a respetar por parte del Poder Ejecutivo el derecho constitucional de ’a igual trabajo igual remuneración’. Este principio no se respeta y los docentes después del primer cargo o después de las primeras 15 horas cátedra perciben menos salario por ser liquidados los haberes por agente y no por cargo”, señaló el sindicato.

Comentá la nota