UTELPa aguarda que el Gobierno se siente a discutir el ajuste salarial.

Febrero: los dirigentes realizaron un plenario para analizar el proceso de titularizaciones que se inicia hoy pero la cuestión central es el tema salarial. Tejeda pidió que el Gobierno “cumpla con la palabra que planteó sobre fin de año de que a mitad de febrero convocaba a los gremios para discutir el ajuste salarial”.
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) aguarda que en los próximos días el Gobierno provincial dé señales de que tiene intenciones de discutir la pauta salarial de 2009 tal como lo prometió a fines del año pasado. Para apurar los pasos el viernes de la semana pasada pidió la convocatoria a la mesa paritaria.

La amenaza de iniciar un ciclo lectivo con un conflicto está latente entre los dirigentes del gremio pero antes de decidir un plan de lucha aguardan que el Gobierno “cumpla con la palabra que planteó sobre fin de año de que a mitad de febrero convocaba a los gremios para discutir el ajuste salarial”.

“Es vital este mes de febrero para definir luego los pasos a seguir respecto al plan de lucha que puede estar dado en el inicio o una medida de fuerza más adelante, pero esto es muy pronto para definirlo porque todavía no tenemos claro cuál es la actitud del Gobierno”, explicó la secretaria General, Noemí Tejeda.

UTELPa realizó ayer un plenario de secretarios generales para hablar de salario y movimientos. Las únicas dos seccionales que estuvieron ausentes fueron 25 de Mayo y Rancul.

“Hemos coincidido en la necesidad que el Gobierno discuta en el ámbito de la paritaria el ajuste salarial. No tiene porqué el Gobierno determinar unilateralmente el ajuste cuando como trabajadores estamos capacitados y tenemos el derecho de discutir cuánto es el ajuste que necesitamos en el término de un año”, afirmó Tejeda en rueda de prensa.

“Pretendemos actualizar el ajuste del año pasado habida cuenta que el propio Gobierno al darnos la suma fija por única vez en un monto de $ 1.100 el año pasado por encima de la pauta salarial que determinaron en realidad ha reconocido que aquella pauta salarial fue insuficiente”, comentó.

La última actualización al salario docente fue en julio del año pasado. Desde el gremio rechazan las sumas fijas que otorga el Gobierno porque “no sirven para recomponer, para planificar una vida porque este mes lo tienen y el otro no sabe si lo tienen”.

Tejeda recordó que el gobernador dijo en una reunión con los gremios que pretendía para los trabajadores estatales igual trabajo, igual remuneración. “El año 2009 tenemos como principio igual trabajo, igual remuneración. Queremos que en la paritaria se resuelva que las sumas fijas que hay en la estructura del salario se paguen en todos los cargos y no por docente y proporcional a las horas cátedras o a los puntos del cargo”.

Detalló: “El que tiene un doble turno en un cargo cobra más de $ 500 menos que en el otro. Porque las sumas fijas que están en la estructura del salario se pagan por persona no por cargo. Con esto se vulnera el derecho de igual trabajo igual remuneración. Si un docente hace lo mismo en un cargo que en otro porqué cobra $ 500 menos. Lo mismo pasa con las horas cátedras, un docente cobra hasta 15 horas cátedras un salario cuando supera esas horas las sumas fijas no las cobra”.

Advirtió que si los docentes se negaran a tomar un doble turno el sistema educativo se vería en un problema muy serio porque no habría docentes para cubrir esos cargos.

Movimientos

Hoy comienzan los movimientos docentes de Tercer Ciclo y Polimodal y la semana que viene de Nivel Inicial. “Hay una gran expectativa y nerviosismo de parte de los docentes. Básicamente porque se ponen en juego una numerosa cantidad de vacantes después de un período donde no ha habido un llamamiento regular a titularizaciones”, comentó Tejeda.

La dirigente dijo que “vamos acompañar el proceso de ingreso y acrecentamiento con los asesores legales para evacuar cualquier tipo de consulta”.

Le solicitaron al Gobierno “que se arbitren los medios para que este proceso se haga en condiciones dignas. Que haya una temperatura adecuada, agua suficiente y que no se repitan situaciones que lamentablemente se han vivido otros años”.

Paritaria

Los gremios UTELPa y AMET pidieron que la Subsecretaría de Trabajo convoque al Gobierno a la mesa paritaria. La intención era reunirse ayer pero el Ministerio de Educación tiene diez días corridos para poder contraproponer una fecha. Caso contrario, Trabajo tiene cinco días corridos más para poner la fecha. “En el plazo de 15 días a partir de hoy se puede hacer la reunión”, explicó la dirigente Claudia Fernández.

Comentá la nota