UTELPa advierte sobre el avance de la "privatización" de la educación

La secretaria gremial de UTELPa, María Rosa Barabaschi, expresó la preocupación del gremio por la posibilidad de que "avance la privatización de la educación. Se plantea el problema en aquellos lugares donde el colegio privado es el único servicio secundario. El Gobierno tiene que garantizar la educación secundaria estatal".
En los primeros trabajos para analizar el impacto de la ley y ante la falta de algunas decisiones políticas del Gobierno Provincial, UTELPa advirtió lo que puede pasar en aquellos pueblos donde la oferta educativa secundaria, en la actualidad, está a cargo de un colegio privado.

"En la actualidad, la EGB tiene hasta séptimo año. Pero con la nueva ley, la primaria se extiende hasta sexto. Es decir que el primer año pasará a ser privado. Lo que exigimos de UTELPa es que en esos lugares el Estado debe garantizar el secundario estatal", dijo Barabaschi.

La dirigente señaló que "esto no implica la estatización ni nada por el estilo. Los privados cumplieron un rol importante en esos lugares. Te pongo como ejemplo mi caso: si no hubiera habido un colegio privado no podríamos haber estudiado en Winifreda".

Barabaschi remarcó que en la actualidad la educación secundaria es obligatoria. "Lo que hay que decir es que hoy hay otro contexto. La presencia del Estado debe ser muy fuerte para que queden garantizados los recursos necesarios para que cualquier alumno pueda ingresar al sistema y también egresar, cumplir con la obligatoriedad", dijo.

"Nosotros no estamos en contra de los colegios privados. Nosotros queremos que el Estado se haga cargo del secundario", remarcó la secretaria gremial de UTELPa.

Dijo que esa situación se produce en unos quince pueblos pampeanos: Colonia Barón, Lonquimay, Alpachiri, General San Martín, Miguel Riglos y Jacinto Arauz, entre otros.

Incluso en el actual sistema de Tercer Ciclo hay escuelas mixtas: el 7mo. año es estatal y el 8vo. y el 9no. años son privados. "Ese es el famoso ’sistema mixto’ pampeano. Ahora debemos ir a un sistema con fuerte presencia estatal, que garantice la educación estatal", dijo.

Desde la UTELPa se analizó el sistema que se va a implementar. "Debe concretarse la creación de colegios donde sea necesario", dijo Barabaschi.

Comentá la nota