Utedyc, entre los primeros, consiguió el 28%

Gustavo Montenegro, secretario general del gremio, indicó que es uno de los porcentajes más altos que se darán en el año, pero que todos rondarán esa cifra. Reclamó que Relaciones Laborales realice inspecciones que están "trabadas".
La Unión de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) fue uno de los primeros gremios de la provincia que negoció el aumento salarial para este año y consiguió el 28 por ciento en la mesa con los empresarios del sector. En momentos en que se están programando los encuentros entre las organizaciones patronales y las sindicales para determinar la suba salarial para este año, que algunos estiman estará entre el 25 y el 30 por ciento, ya hay discusiones que llegaron a buen puerto, y que establecen cuál será la pauta que adoptarán otras negociaciones.

Gustavo Montenegro, secretario general de Utedyc-La Pampa, informó a LA ARENA que "el convenio 462/06 se negoció en Buenos Aires con las cámaras empresarias y se pautó un 28 por ciento de aumento para 2011".

"Esto fue importante para el gremio, y en los últimos tiempos no sólo se renovaron los convenios colectivos, sino que se fueron incrementando los sueldos. Esto se ve acompañado a nivel país por el fuerte crecimiento que tuvo en los últimos años el gremio, desde que está Carlos Bonjour como titular, superó los 100.000 afiliados y amplió la cobertura de la obra social del sindicato. El gremio estaba a punto de desaparecer cuando asumió Bonjour, y también en La Pampa que apenas superaba los 60 afiliados. Ahora en la provincia el número de afiliados creció el 300 por ciento. Y continuamos realizando las inspecciones a las entidades que no tiene a su personal encuadrado donde corresponda, por lo que se espera para este año la incorporación de nuevos trabajadores".

El acuerdo alcanzado en Buenos Aires contempla una primera suba del 10 por ciento a partir del 1º de febrero, y el 6 por ciento a partir del 1º de mayo; y para la segunda mitad del año el 6 por ciento desde el 1º de agosto y el 6 por ciento desde el 1º de noviembre.

"Lo que pudimos determinar es que este acuerdo será similar para otros gremios. Tal vez éste será uno de los mayores aumentos que haya en las negociaciones, si comparamos con los porcentajes que se estaban barajando en los medios nacionales para estas negociaciones", comentó Montenegro.

En tanto, el sindicalista indicó que se están realizando algunas inspecciones por parte de Relaciones Laborales de la provincia a entidades para determinar cuál es el convenio colectivo que les corresponde a los empleados, pero que hay "otras que están trabadas". Utedyc representa a los trabajadores de fundaciones, colegios profesionales, asociaciones civiles, colegios privados y clubes deportivos, entre otras instituciones sin fines de lucro.

Montenegro indicó que se realizaron todas las presentaciones, tanto en reuniones con la autoridad laboral como de reclamos escritos, para que se agilice esta situación, pero que aún no hay definiciones sobre las inspecciones que faltan. "Ya agotamos todas las vías para reclamar que se inspeccione a varias entidades, seguramente vamos a seguir por otros medios este reclamo", dijo.

Comentá la nota