Usurparon terrenos municipales preadjudicados en el sur de la ciudad

Usurparon terrenos municipales preadjudicados en el sur de la ciudad
En el predio se realizan trabajos para entregar las parcelas a los beneficiarios. La comuna accionará contra el puntero Reartes.
En la noche del miércoles, un grupo de más de sesenta personas usurparon terrenos del sector sur pertenecientes a la municipalidad de la Capital. En el lugar la comuna lleva adelante los trabajos de urbanización para realizar el loteo y entregar las tierras a personas que ya se encuentran preadjudicadas.

La mayoría de las personas que se encontraban en el lugar exhibieron una constancia emitida por la Municipalidad de la Capital, donde se preadjudicaba y asignaba la manzana y el lote. “La toma de las tierras perjudica a aquellas personas que ya son postulantes, ya que desde el municipio se sostiene la postura de preservar el patrimonio municipal y no otorgar beneficios a aquellas personas que usurpen tierras pertenecientes a la comuna”, explicó el secretario de Gobierno de la comuna.

En horas de la mañana, un grupo de funcionarios de la comuna se hicieron presentes en el lugar y dialogaron con los usurpadores. En la oportunidad, Alejandro Rojo, director de Asistencia Social Directa, manifestó: “Estamos acá porque esto que están haciendo no es la manera de actuar, la intención es otorgar viviendas a las personas que no tienen un lugar donde vivir, no a la persona que esta usurpando, ya que esto es un delito. Esto lo único que hace es perturbar el procedimiento de entrega de los terrenos”.

Mientras que por su parte, Pedro Monferrán, director de Catastro, explicó a las personas el estado actual de la tramitación. “El lunes 10 del próximo mes, se procederá a la entrega de las adjudicaciones finales a las personas que cumplen con los requisitos que se exige; una vez emitido el decreto iremos entregando la posesión de los lotes. Debemos tener en cuenta que en estos momentos este sector no cuenta con los servicios básicos, como así tampoco la infraestructura necesaria para permanecer aquí”, detalló.

Por su parte, las personas dieron a conocer los motivos que los llevaron a realizar la toma de las tierras. El común del grupo expuso necesidades habitacionales e imposibilidad para continuar pagando un alquiler. Al mismo tiempo, sostuvieron que “desde hace varios meses que estamos esperando, y cada vez que vamos a la municipalidad nos dicen ‘la semana que viene’, ‘en diez días’ o ‘en quince días’, y así pasó ya casi un año. La paciencia es menos cuando no tenés un lugar donde vivir con tus hijos. Sabemos que estamos preadjudicados pero con el papel no hacemos nada”.

Vecinos piden seguridad

En horas de la tarde, los vecinos del barrio Bancario ubicado al frente de los terrenos tomados solicitaron a las autoridades policiales y municipales que se acerquen al lugar con el propósito de pedir “seguridad ante la presencia de desconocidos”.

En la reunión, los vecinos mencionaron que el hecho de que las personas se encuentren en el lugar generaba “cierta preocupación, ya que esta mañana una vecina se asustó porque había gente que quería entrar a su casa”. Los vecinos propusieron reunir formas para presentar ante las autoridades con el propósito de preservar la seguridad de las familias el barrio.

Denunciarán al “Cabrito” Reartes

La Municipalidad de la Capital denunciará a primera hora de hoy ante la Justicia al reconocido puntero “Cabrito” Reartes, sindicado como autor de los hechos de toma de terrenos en reiteradas oportunidades, Al respecto, el secretario de Gobierno, Guillermo Matterson, manifestó: “Hemos llevado a cabo una reunión donde se delinearon las estrategias a seguir. Allí decidimos poner en conocimiento de la Justicia estos hechos que representan un perjuicio para la comuna. No entendemos cuál es la real necesidad de ir a ocupar los terrenos en esta instancia donde ya hay gente preadjudicada, y lo curioso es que son ellos mismos quienes entorpecen el proceso. No hay una legitimación real para que se realice este tipo de actos”.

Comentá la nota